Público
Público

Las emisiones de CO2 de este año se situarán en un nivel similar al de 2006

EFE

Las emisiones de CO2 en España se situarán este año en un nivel similar a las de 2006, una estabilización que supone "la consolidación de la tendencia iniciada el año pasado", ha asegurado a Efe el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Aizpiri ha explicado en un desayuno informativo en la Agencia EFE que a pesar de que es prematuro anticipar el comportamiento del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sí puede apuntarse una estabilización "que supone la consolidación de la tendencia iniciada en 2006", cuando se produjo una fuerte reducción de las emisiones.

España, ha afirmado, logró en 2006, con un crecimiento económico de casi el 4 por ciento, reducir las emisiones en un 4%, lo que es "un resultado extraordinario".

Durante 2007, con un crecimiento de la economía al 3,8%, ha continuado "con solidez" la tendencia a reducir la intensidad energética, iniciada en 2005, y el consumo de combustibles de automoción ha crecido menos que la economía.

Este año, por los datos "preliminares" de los que se disponen, la intensidad energética, responsable de las emisiones de CO2, que son el 80% de todas las GEI, seguirá reduciéndose "a buen ritmo" y cada vez el consumo energético crecerá menos que la economía en su conjunto, aunque el transporte sigue siendo el sector "más refractario a reducir sus emisiones".

Comparado el primer semestre de 2007 con el de 2006, el consumo de energía final ha crecido un 3%; el de energía primaria un 0,3%; el de carbón un 5,1% en toneladas equivalentes de petróleo pero descendió un 1,3% en toneladas físicas; el de gas natural ha bajado un 2,7%, y el de petróleo ha subido un 1,3%.

Por sectores, las emisiones de CO2 acumuladas hasta octubre en las instalaciones acogidas al régimen ordinario (la mayor parte del sistema eléctrico) se redujeron en 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todavía es posible, ha asegurado, que en 2007 se consiga una reducción adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque la economía siga creciendo de forma vigorosa" pero ha matizado que dependerá del consumo energético y la meteorología que haya este mes y el próximo.

"Si los españoles conseguimos en los dos últimos meses moderar el consumo de calefacción y hacer un uso también moderado del transporte privado se podrán estabilizar las emisiones en los niveles del año pasado e, incluso, conseguir una reducción adicional", ha recalcado.

En cuanto a las perspectivas para 2008, ha indicado que es "favorable" porque está previsto que la debilidad del precio de CO2 en el mercado europeo termine a final de año, al mismo tiempo que la vigencia de los actuales planes nacionales de asignación (2005-2007).

A partir del 1 de enero, el mercado cotizará la tonelada de C02 por encima de 21 euros, mientras que ahora se paga a 15 céntimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias