Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron en 2008 un 6,5% respecto al ejercicio anterior, debido en buena parte a la crisis económica que ha provocado una moderación en el consumo de electricidad y en el uso del vehículo privado y del transporte de mercancías.
Los dados han sido facilitados hoy por el sindicato Comisiones Obreras y la representación española de la revista World Watch, cuyos responsables han apuntado que a pesar de este descenso, el mayor desde 1990, las emisiones en España se sitúan un 42,7% por encima de las de aquel año, utilizando como referencia en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
El secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha reconocido que más allá de la actual coyuntura económica, el descenso de la emisiones se debe también en parte a los cambios que se han producido en el 'mix' de generación eléctrica.
En este sentido, el director de la edición española de World Watch, José Santamarta, ha destacado la disminución del uso del carbón para la generación eléctrica -cayó casi un 34%- y la contribución de las energías renovables.
Las energías limpias, sobre todo la eólica, cubrieron el 20% de la generación de electricidad, casi cinco puntos por encima de lo que aportó la nuclear, y evitaron la emisión a la atmósfera de veinte millones de toneladas de dióxido de carbono.
El descenso de la producción de electricidad con carbón se debe, según CCOO, al aumento de los precios de esta materia prima y del CO2 en los primeros meses del año, aunque también a los planes nacionales de asignación de emisiones, más restrictivos.
A pesar del importante descenso de las emisiones el pasado año, Serrano ha subrayado que España sigue siendo el país industrializado donde más han aumentado y el que está más alejado del cumplimiento de Kioto.
Este Protocolo implica para España que el promedio de las emisiones en el periodo 2008-2012 no puede superar en más del 15% las del año 1990.
Para cumplir este acuerdo, el Gobierno español contempla un aumento de emisiones del 37%, de forma que los 22 puntos por encima del 15 por ciento permitido serían adquiridos mediante la mejora de la gestión de los sumideros forestales y la compra de derechos de emisión a través de los mecanismos de desarrollo limpio, que supondrá 'un importante desembolso económico'.
Serrano ha recordado que cuanto más reduzca España sus emisiones por debajo del 37% más contribuirá a la mitigación del cambio climático y menos costoso será el cumplimiento de Kioto.
Por ello, ha pedido políticas públicas más ambiciosas que las puestas en marcha hasta ahora, que permitan una salida rápida de la crisis 'y con buen pie', para que la reactivación económica no vaya acompañada de un repunte en las emisiones.
La reducción de emisiones en el sector del transporte se debe sobre todo al aumento de los precios de los combustibles y a la reducción de los desplazamientos laborales y de mercancías en el último periodo del año.
En los últimos doce meses -entre febrero de 2009 y febrero de 2008- las emisiones de CO2 del transporte por carretera bajaron un 6,5% , 'no por la concienciación de la gente sino porque tenemos dos millones de parados más y los que quedan están asustados por la crisis', ha señalado Santamarta.
Por ello, CCOO ha insistido en que el Gobierno adopte 'medidas muy relevantes' en ese sector, más allá de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, que, según Serrano, es 'insuficiente'.
Santamarta ha aventurado una caída 'espectacular' de las emisiones este año y aunque ha reconocido la dificultad de hacer predicciones de futuro, ha considerado que existe un contexto favorable para lograr salir de la crisis sin aumentar las emisiones.
Entre los factores que pueden contribuir a ello, ha citado el desarrollo 'espectacular' de las energías renovables y la penetración a partir del año 2012 del coche eléctrico.
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