Este artículo se publicó hace 15 años.
Las embajadas sí gestionarán peticionesde asilos
La nueva Ley de Asilo permitirá que las embajadas y consulados españoles vuelvan a gestionar solicitudes de asilo (el proyecto de reforma lo había suprimido) cuando el solicitante proceda de un tercer país y corra peligro su integridad física.
Así lo aprobó ayer la Comisión de Interior del Congreso antes de remitir el texto al hemiciclo, que dará el visto bueno final la próxima semana. Además, la nueva norma restituirá la supervisión de las solicitudes de asilo por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también compareció en la Cámara Baja para presentar algunos de los puntos del Plan de Derechos Humanos, que aprobó el Consejo de Ministros en 2008.
Contra la xenofobia
Entre las 172 medidas que lo forman, destacó las nueve encaminadas a la lucha contra el racismo. Una será el Proyecto de Ley contra la Xenofobia, que el Gobierno presentará este año. Además, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, será el encargado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
El diputado del PP, Juan Ignacio Gil Lázaro, catalogó el anuncio de "propagandista", mientras que el representante de CiU, Carles Campuzano, criticó la falta de dotación presupuestaria y de un calendario de actuación.
De la Vega avanzó que los servicios jurídicos del Ministerio de Política Social han emitido un informe que apunta la viabilidad del cese de tutela en Canarias de los menores que pasen a otra comunidad. Canarias tiene a su cargo cerca de 1.500 menores extranjeros no acompañados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.