Este artículo se publicó hace 14 años.
Las elecciones birmanas y la integración regional centraron la XVI Cumbre de ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordó hoy en Hanoi acelerar el proceso de integración, promover la recuperación económica y dar respuesta al cambio climático, al termino de la decimosexta cumbre que estuvo marcada por las polémicas elecciones en Birmania (Myanmar).
"Vamos a tomar acciones decididas para lograr el objetivo de alcanzar la integración en 2015", dijo el primer ministro vietnamita y presidente de la cumbre, Nguyen Tan Dung, al concluir la cita que calificó como "un éxito".
La clausura, tras dos días de sesiones, no pudo eludir la carpeta birmana y los comicios legislativos que la Junta Militar que gobierna ese país celebrará este año sin la participación del movimiento democrático.
El dirigente vietnamita reiteró el compromiso de la ASEAN en "contribuir al desarrollo de Myanmar" y se mostró esperanzado en que este país sea capaz de "implementar la hoja de ruta hacia la democracia, la paz y la reconciliación nacional".
"Las elecciones deben ser libres, democráticas y participativas. Esto ayudaría a estabilizar el país y centrar los esfuerzos en el desarrollo", manifestó Dung, y explicó que su homólogo birmano, el general Thein Sein, habló en la cumbre de los preparativos que llevan a cabo.
"La ASEAN está preparada para apoyar a Myanmar", concluyó el mandatario vietnamita.
"Algunos socios hemos ofrecido asistencia técnica a Myanmar para garantizar que las elecciones cumplen parámetros democráticos. No se trata de decirles qué deben hacer, sino de ayudarles", apuntó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa.
El régimen militar birmano celebrará este año las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas y aunque ha prometido que favorecerá la participación, el principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia (LND), no se registrará en protesta por las nuevas leyes electorales y está dispuesta a continuar en la clandestinidad.
La cumbre abundó en la necesidad de que la integración regional, marcada para el 2015, no quede restringida a una dimensión económica sino que se avance también en la creación de una comunidad en lo social y en seguridad.
El primer ministro vietnamita, cuyo país ocupa este año la presidencia de turno del grupo, aseguró que el organismo trabajará con más esfuerzo para acelerar la integración, la movilización de recursos, el desarrollo sostenible y las relaciones exteriores del bloque, sobretodo con ASEAN+3, que incluye China, Japón y Corea del Sur.
Los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron dos declaraciones finales en relación a estos objetivos.
La primera recoge el compromiso de los mandatarios a cooperar para garantizar la estabilidad financiera de la ASEAN y convertir la región en un mercado único en 2015.
El texto de esta declaración también promueve la mejora de las redes de infraestructuras y comunicaciones, la reducción de las diferencias en desarrollo y el incremento de la cooperación en educación y sistemas de seguridad social.
La segunda proclamación está dedicada al cambio climático, pide a la comunidad internacional compromisos vinculantes para frenar el aumento de las temperaturas, promueve la cooperación dentro del grupo para combatir el cambio climático y apuesta por una economía verde.
La cumbre culminó cinco días de reuniones preparatorias que dieron como principales resultados la firma de un protocolo de solución de disputas en el proceso de integración económica y la creación de una Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer y la Infancia.
A la ASEAN pertenecen unos 580 millones de personas de Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que presentan un Producto Interior Bruto combinado de 1,7 billones de dólares
Jordi Calvet
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.