Este artículo se publicó hace 17 años.
La elección del presidente libanés sigue en el aire tres días antes de expirar el plazo
Las fuerzas políticas libanesas siguen sin encontrar un candidato para presidente que satisfaga a todas las partes a falta de dos días para su elección, y a tres de que expire el mandato del actual jefe de Estado.
Mientras continúan los contactos entre la mayoría parlamentaria y la oposición, representantes de varios países intentan en la recta final mediar en la crisis política libanesa.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha continuado hoy, por tercer día consecutivo, sus contactos con los líderes libaneses para encontrar un candidato que sea aceptado por todos los nombres (entre cinco o siete) presentados por el patriarca maronita, Nasrala Sfeir.
Dicha lista fue elaborada a petición de la comunidad internacional para tratar de salir del estancamiento al que han llegado los libaneses por temor a un vacío constitucional en caso de que el Parlamento no elija sucesor al presidente Emile Lahud.
La elección del nuevo jefe de Estado ya ha sido pospuesta en cuatro ocasiones por falta de acuerdo.
A los esfuerzos de Koucher se han unido los del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que llegó ayer y se espera que se unan en las próximas horas los de los ministros de Asuntos Exteriores de España e Italia, Miguel Ángel Moratinos y Massimo D'Alema.
Rusia también ha entrado en escena y ayer recibió al líder de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, mientras envió a Damasco a su viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandre Soltanov, que se entrevistó con el presidente sirio Bachar al Asad.
En los últimos tres días son tres los nombres que más suenan en las reuniones políticas, Michel Edde, Michel Jury y Robert Ghanem.
Según el periódico An Nahar, la oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá, prefiere al primero, aunque la mayoría parlamentaria se muestra reticente a dar su apoyo a este candidato.
"Hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo, pero quedan aun 24 horas", dijo a EFE el ministro de Juventud y Deportes, Ahmad Fatfat, que rechazó revelar los nombres de las personas que tienen más posibilidades de ser elegidos.
El ministro, que descarta la opción de que la crisis pueda desembocar en una guerra civil, piensa "que al final habrá elección, por eso me siento optimista".
El diputado Elias Atallah no mantiene el mismo punto de vista y acusa a Siria y a Irán de interferir en los asuntos libaneses e impedir que se alcance un acuerdo.
"Espero que el pueblo libanés tenga el valor de hacer frente a las grandes presiones de los regímenes sirio e iraní, que rechazan llegar a una solución", dijo.
Según la constitución libanesa, el parlamento debe elegir en votación al presidente de la república por una mayoría de dos tercios en la primera ronda de votaciones.
Si el candidato no lograra los votos necesarios, podría ser elegido con el apoyo de la mitad más uno de los diputados, algo que la oposición no comparte, por considerar que es un cargo demasiado importante para ser elegido por simple mayoría.
"Pedimos a todos que respeten la lista del patriarca y vayan al Parlamento a votar según su conciencia entre al menos dos candidatos", agregó Attalah, antes de subrayar que la mayoría siempre ha respetado sus compromisos "contrariamente a la oposición que no lo hace".
A pesar de su pesimismo también descartó la posibilidad de una guerra civil y puntualizó que para que haya conflicto se "necesitan dos contrincantes y nosotros nunca tomaremos las armas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.