Este artículo se publicó hace 16 años.
EHAK dice que el proyecto de consulta es un fraude pero no ha decidido el voto
El grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha denunciado hoy el "fraude" que, a su juicio, esconde el proyecto de ley de consulta pero ha asegurado que aún no ha decidido el sentido de su voto.
En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, la portavoz del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin, ha dicho que "todas las posibilidades están abiertas" y que aún no han tomado la decisión sobre si respaldarán o no el proyecto de ley de consulta, que se votará probablemente el día 27 en el Parlamento de Vitoria.
No obstante, ha aclarado que tendrán en cuenta los pronunciamientos que se están produciendo en el seno del PNV en torno a la consulta.
Concretamente, se ha referido al anuncio del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que si el Tribunal Constitucional prohíbe la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre, "acataremos la decisión".
Erauskin ha opinado que hasta el 27 de junio habrá más pronunciamientos, pero ha considerado que el PNV ya "ha demostrado claramente que no quiere la consulta", por tanto, "ya veremos qué actitud tomamos", ha apostillado.
Durante su comparecencia, tanto Erauskin como el parlamentario de su grupo Julián Martínez han denunciado el carácter "abertzale" que ofrece el proyecto de ley de consulta y han asegurado que esconde "una trampa" del PNV a la ciudadanía.
Según EHAK, "el proyecto de ley es un intento para desfigurar el conflicto y, por ello, no habla sobre las raíces del mismo".
En este sentido, han criticado que "lo que se pretende hacer creer a la sociedad vasca es que la solución vendrá de un nuevo acuerdo basado en unas nuevas relaciones entre la CAV y el Estado".
Martínez ha acusado al PNV de disfrazar de "abertzale" la búsqueda de este acuerdo, hablando del "derecho a decidir" y "representando una falsa confrontación con el Estado", a través del proyecto de ley de consulta.
"Todo ello con un objetivo, legitimar el fraude que se quiere hacer a este pueblo", ha denunciado.
El parlamentario de EHAK ha calificado de "muy grave" el "juego del PNV" y ha dicho que, "a cambio de unos votos podemos apreciar hasta dónde llega la tentación de jugar con el deseo de paz y de cambio de este pueblo".
Sin embargo, ha advertido de que "el PNV ha dejado claro que no quiere consulta porque sabe que bajo la Constitución no se realizará porque es ésta la que no permite ejercitar los derechos de este pueblo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.