Este artículo se publicó hace 14 años.
El "efecto del inmigrante saludable" se extiende a riesgo de ACV
Por Anne Harding
Los nuevos inmigrantes enCanadá tienen menos riesgo de sufrir un accidentecerebrovascular (ACV) prematuro que los residentes nativos,publicó la revista Neurology.
Los resultados proporcionan pruebas sólidas de que el"efecto del inmigrante saludable" -la creencia de que losnuevos inmigrantes que llegan a América del Norte tienen mejorsalud que los nativos- superaría el estrés de abandonar elhogar para instalarse en un nuevo país, resumió a ReutersHealth el doctor Gustavo Saposnik.
El equipo de Saposnik, del Hospital St. Michael's y laUniversity of Toronto, estudió a más de 4 millones deresidentes en Ontario, la provincia más grande de Canadá, condatos entre el 1 de abril de 1995 y el 31 de marzo del 2007.
El análisis incluyó a 965.829 nuevos inmigrantes (o nuevosafiliados al seguro de salud) y a 3.272.393 hombres y mujerescon por lo menos cinco años de antigüedad en el seguro de saludde Ontario. Se comparó a ambos grupos por edad, género yresidencia. Todos tenían menos de 65 años.
El 14 por ciento de los inmigrantes y el 18 por ciento delos residentes nativos tenían presión alta. Durante elseguimiento, que duró seis años, 933 inmigrantes y 5.283residentes tuvieron un ACV, es decir que los recién llegadostuvieron un tercio menos de riesgo que los residentes nativos.
Eso se observó en todas las edades, niveles de ingresos yen ambos géneros.
La mortalidad por ACV fue la misma para inmigrantes yresidentes, pero los primeros pasaban un poco más de tiempo enel hospital y eran más propensos a ser derivados a un centro decuidados de largo plazo.
Eso, para el autor, reflejaría diferencias en los sistemasde apoyo de los inmigrantes.
Las explicaciones posibles para ese "efecto del inmigrantesaludable" incluyen la idea de que las personas que puedentolerar el desafío del desarraigo y la llegada a un nuevo paísson más propensas a ser física y mentalmente más saludables queel resto, señaló el equipo.
Otros factores, agregó, incluyen la posibilidad de que laspersonas no tan saludables no pasen los exámenes médicosnecesarios y tengan que volver a su país de origen.
Pero dadas las diferencias en las políticas inmigratorias yla cobertura de salud entre Canadá y Estados Unidos, Saposnikdijo que los resultados no son extrapolables a los nuevosinmigrantes en Estados Unidos. En Canadá, por ejemplo, accedenal seguro de salud con tres meses de residencia.
FUENTE: Neurology, 9 de febrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.