Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU y la UE presionan a Israel para que no castigue a los palestinos
Estados Unidos y la Unión Europea presionan a Israel para que no castigue a los palestinos por solicitar a la ONU su admisión como miembro de pleno derecho, al tiempo que miembros del Gobierno exigen que se tomen represalias.
En los últimos días antes de que el presidente palestino, Mahmud Abás, presente el viernes su petición al Consejo de Seguridad de la ONU, Washington y Bruselas intentan convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que no responda con medidas punitivas y, sobre todo, no rompa las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informa hoy el diario israelí "Haaretz".
Los enviados estadounidenses que visitaron recientemente la región, David Hale y Dennis Ross, habrían pedido a Netanyahu que no tome ninguna medida que desestabilice a la ANP y, en concreto, que no acabe con la cooperación que mantiene con el gobierno palestino en materia de seguridad, asegura el rotativo citando fuentes diplomáticas en Jerusalén.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores alemán, Guido Weesterwelle, habrían abundado en este aspecto en sus recientes conversaciones con el jefe del gobierno israelí.
Netanyahu se enfrenta sin embargo a presiones dentro de su Ejecutivo para que los palestinos no salgan indemnes de su pretensión, que Israel considera un acto unilateral contrario a los acuerdos de paz firmados en el pasado.
El titular de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ha llegado a pedir que se revisen los Acuerdos de Oslo (1993) y que se corten todas las relaciones con la ANP.
Su viceministro, Danny Ayalon, aseguró ayer en Nueva York en la reunión de la Conferencia de Donantes de los Palestinos que "la asistencia y cooperación futura" con los palestinos "podría resultar grave e irreparablemente dañada, si el liderazgo palestino continúa su camino de actuar en contradicción de todos los acuerdos firmados, que también regulan las relaciones económicas existentes".
La advertencia puede entenderse como una amenaza de dejar de transferir a la ANP el dinero recolectado por Israel en tasas de importación en virtud a los Acuerdos de Oslo, que supone alrededor de un 35 por ciento del presupuesto del gobierno palestino.
Ayalón manifestó que "Israel firmó los Acuerdos de Oslo con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)" por lo que "no tendría absolutamente ninguna obligación hacia un llamado Estado Palestino, especialmente uno creado de forma artificial (...) rompiendo dichos acuerdos".
El viceprimer ministro israelí, Moshe Yalón, también habría sugerido a Netanyahu que de luz verde a la construcción de miles de viviendas en las colonias judías en territorio ocupado, indica el "Haaretz".
Según este diario, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y su colega de Inteligencia, Dan Meridor, serían quienes más activamente se oponen a castigar a la ANP, al considerar que las sanciones pueden llevar a su colapso y a un aumento de la violencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.