Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU dice estar listo para dialogar directamente con Corea
El Departamento de Estado estadounidense dijo el viernes que está preparado para mantener conversaciones directas con Corea del Norte, a fin de intentar que retome las negociaciones multilaterales destinadas a terminar con su programa nuclear.
Previamente, responsables estadounidenses enviaron señales confusas sobre reuniones directas.
Por momentos decían que Pyongyang debía comprometerse primero a reanudar las discusiones multilaterales, y luego señalaban que las negociaciones bilaterales sólo podían ocurrir "en el contexto" del llamado diálogo a seis partes.
El Departamento de Estado negó cambiar sus políticas sobre conversaciones directas, diciendo que cualquier encuentro bilateral sería para devolver a Pyongyang a las negociaciones a seis bandas.
"Estamos preparados para entrar a una negociación bilateral con Corea del Norte", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.
"Cuándo sucederá, dónde sucederá, tenemos que esperar y ver (...) No hemos tomado decisiones al respecto, además de decir que estamos preparados para una charla bilateral, si eso ayuda al avance del proceso de seis partes", explicó.
Corea del Norte acordó en septiembre de 2005 abandonar sus programas nucleares en un pacto de ayuda-por- desarme consensuado entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos en las llamadas negociaciones a seis partes.
El proceso se ha desarrollado a tropezones, con Corea del Norte tomando algunas medidas para desarmar sus instalaciones nucleares, pero probando un artefacto nuclear en 2006 y nuevamente en mayo, dejando a los otros cuestionar su auténtico compromiso con el acuerdo.
Las negociaciones a seis partes se rompieron a fines del año pasado, y el Norte declaró que el proceso estaba "muerto". Ahora el Gobierno del presidente Barack Obama busca una forma de revivirlo.
Responsables estadounidenses creen que las negociaciones multilaterales tienen altísimas probabilidades de persuadir a Corea del Norte para que renuncie a sus ambiciones nucleares, principalmente porque el país anfitrión, China, tiene mayor influencia sobre Pyongyang que Estados Unidos.
Crowley señaló que era improbable que las conversaciones bilaterales empiecen antes de la Asamblea General de la ONU de este mes, y declinó decir si el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, podría aceptar la invitación para visitar a Pyongyang.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.