Este artículo se publicó hace 14 años.
EE.UU. y Rusia se desharán de 34 toneladas de su plutonio de alto grado
EE.UU. y Rusia firmaron hoy un protocolo para deshacerse de al menos 34 toneladas métricas del excedente del plutonio altamente refinado de sus respectivos programas de Defensa, material suficiente para fabricar varios miles de armas nucleares.
El protocolo que fue recientemente cerrado y que enmienda y actualiza el Acuerdo de Disposición de Plutonio de 2000, fue firmado por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un acto que tuvo lugar al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.
En virtud del acuerdo, ambas potencias se desharán inicialmente de 68 toneladas de plutonio en total, un material suficiente para producir 17.000 armas nucleares, según el departamento de Estado.
Rusia y EE.UU. comenzarán a eliminar esa cantidad de plutonio de alto grado a partir de 2018, cuando tengan completadas y operativas las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso.
El acuerdo establece en 34 toneladas métricas la cantidad inicial de plutonio que quemarán Moscú y Washington respectivamente en sus reactores nucleares y que será utilizado como combustible para producir electricidad. No obstante, deja la puerta abierta a más reducciones en el futuro.
El pacto original para reducir las reservas de plutonio de alto grado fue suscrito hace diez años por el entonces vicepresidente de EE.UU. Al Gore y el ex primer ministro ruso Mijail Kasyanov.
Ambas partes se comprometieron a destruir 34 toneladas métricas de plutonio quemándolo en reactores nucleares, pero el acuerdo no entró en vigor debido a disputas sobre la ayuda financiera internacional que Rusia decía necesitar para poder ejecutar el convenio y ha estado estancado durante la última década.
EE.UU. desembolsará 400 millones de dólares para ayudar a Rusia a cumplir su parte del compromiso.
El departamento de Estado señaló en un comunicado que la firma del protocolo bilateral "representa otro paso importante en los esfuerzos de Rusia y EE.UU. de eliminar materiales del grado para fabricar armas nucleares y hacer así la reducción nuclear irreversible y reducir las amenazas nucleares".
El documento reafirma, además, el compromiso de ambos países con el desarme nuclear y el objetivo de crear un mundo libre de amenazas nucleares al garantizar que el plutonio excedente de alto grado nunca será usado para fabricar armas nucleares o cualquier otro propósito militar.
Con el acuerdo, Moscú y Washington se aseguran de que el plutonio será eliminado en un lugar seguro y de forma transparente y efectiva y se fortalecen las barreras para acumular más plutonio separado.
El coordinador de la Casa Blanca para armas de destrucción masiva, lucha antiterrorista y control de armas, Gary Samore, señaló recientemente que si se logra asegurar el plutonio separado y el uranio altamente enriquecido e impedir que llegan a actores no estatales, entonces se habrá contribuido significativamente a resolver el riesgo del terrorismo nuclear.
El acuerdo refleja el esfuerzo del presidente de EE.UU., Barack Obama, de "reiniciar" las relaciones con Rusia y de forjar acuerdos sobre medidas para evitar que las armas nucleares, tecnología y materiales sensibles acaben en las manos equivocadas y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.
El protocolo fue firmado tan solo una semana después de que Obama y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, suscribieran en Praga el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, entre otras reducciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.