Este artículo se publicó hace 14 años.
La economía griega se contrae más y amenaza el plan de deuda
La economía griega se contrajo más de lo esperado el pasado trimestre y el Gobierno revisó el viernes a la baja sus datos de los tres trimestres previos, aumentando las dudas sobre su capacidad para resolver su crisis de deuda.
Una fuente del Gobierno de la Unión Europea dijo que es poco probable que las reuniones de los ministros de Finanzas de la región la próxima semana resulten en un paquete de ayuda para Grecia, lo que sugiere que los gobiernos aún eran incapaces de decidir cómo evitar que la crisis dañe la confianza de los mercados financieros en la eurozona.
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que el país se había convertido en "un conejillo de indias en una batalla entre Europa y los mercados internacionales", echando la culpa del retraso del manifiesto de apoyo a su país a las discusiones entre diferentes autoridades europeas.
"Hubo una falta de coordinación entre varios cuerpos de la UE. La Comisión, los estados miembros, el BCE e incluso diferencias de opinión entre esos cuerpos", dijo en una reunión televisada de su gabinete.
Subrayando los obstáculos políticos para rescatar a Grecia, un estudio publicado el jueves señalaba que el 71 por ciento de la población alemana, que como el miembro más rico de la zona euro es clave en cualquier rescate, rechazaba la idea de una ayuda financiera para Grecia.
El euro se hundía a un mínimo de ocho meses de 1,3529 frente al dólar el viernes, mientras que los diferenciales de los bonos griegos y de otros estados muy endeudados del sur de la eurozona se ampliaban.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 0,8 por ciento en el cuarto trimestre desde el anterior, mucho más que el 0,5 por ciento esperado en un sondeo de Reuters.
ESTADÍSTICAS IMPRECISAS
También afectó a la confianza las fuertes revisiones de la agencia de estadísticas a las contracciones de los pasados trimestres: la caída del primer trimestre de 2009 se cambió a un 1,0 por ciento desde un 0,5 por ciento, la del segundo a un 1,9 por ciento desde un 1,2 por ciento y la del tercero a un 2,5 por ciento desde un 1,7 por ciento en base anualizada.
Es habitual que los gobiernos revisen los datos del PIB, pero las grandes imprecisiones en los datos económicos griegos -- algunos de ellos aparentemente deliberados y motivados políticamente -- han reavivado su crisis de deuda al enfurecer a los inversores y socios griegos de la UE.
En octubre, el entrante Gobierno socialista reveló que déficit presupuestario de Grecia para 2009 sería del doble que las estimaciones anteriores -- y cuatro veces el límite de la UE.
Los economistas dijeron que los últimos datos sugerían que la economía de Grecia se contrajo alrededor de un 2 por ciento el pasado año; eso implica unos ingresos de impuestos más bajos de lo esperado, afectando a los esfuerzos del Gobierno para recortar el déficit.
Una profunda recesión podría también hacer que los sindicatos del sector público y privado, que se han embarcado en una serie de huelgas de un día para protestar por los planes de austeridad, quieran aceptar incluso menos los recortes de salarios y gastos del gobierno.
"La previsión de (crecimiento) griego es demasiado optimista", dijo Ben May, de Capital Economics. "Esto va a ser otro factor que hace que el ajuste fiscal que Grecia trata de alcanzar sea difícil".
En un esfuerzo por evitar la epeculación sobre un eventual impago de deuda de Grecia, los líderes de la UE prometieron en una cumbre el jueves actuar "si fuera necesario" para proteger la estabilidad financiera de la eurozona -una promesa de rescate a un miembro de la eurozona sin precedentes-.
Pero los mercados se decepcionaron por la vaguedad de la promesa, que no contenía detalles de la forma de ayuda que podrían hacer o cuándo podría ser desembolsada.
La prima que los inversores demandan por mantener bonos griegos a 10 años en lugar de los estatales alemanes subía el viernes a 302 puntos básicos, desde los 275 del jueves por la tarde.
POLÍTICA
Además de la falta de acuerdo entre los miembros de la UE sobre cómo ayudar a Grecia, una razón de la vaguedad de la declaración de la cumbre parecía ser el desacuerdo entre políticos y partidos en el poder dentro de los países, como en Alemania.
Berlín está preocupada por si ayudar financieramente a Grecia sienta un precedente, haciéndola responsable de futuros rescates de estados débiles en el sur de la eurozona.
Una fuente del Gobierno de la UE dijo a Reuters que las naciones de la UE han acordado que intervendrían con préstamos sólo como último recurso.
"No esperaría nada (concreto en ayuda financiera) en el Ecofin la semana que viene", dijo la fuente, aludiendo a las reuniones periódicas de los ministros de finanzas de la eurozona y de la UE el lunes y el martes.
La fuente añadió que una reacción adversa en los mercados financieros podría desatar una decisión sobre la ayuda en cualquier momento, pero los estados de la UE eran reacios a un programa de ayuda rápido porque los líderes sentían haber sido "engañados" por Grecia durante años con estadísticas imprecisas y promesas rotas.
"Los griegos nos han engañado durante 10 años. Por eso nadie va a apresurarse en un gran paquete de ayuda rápidamente", dijo la fuente.
Otra fuente de la UE dijo que incluso si los ministros pudieran acordar detalles de la ayuda la próxima semana, no lo anunciaría públicamente, porque la UE no quiere dar a los mercados la impresión de que los países endeudados como Grecia, España y Portugal puedan contar con una asistencia ilimitada de la UE.
"Debemos mantener vacilante al mercado", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.