Este artículo se publicó hace 17 años.
Economía dice que la subida del IPC es "transitoria y exógena" por el alza de las materias primas
El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró hoy que el aumento de los precios de consumo es "transitorio y exógeno", ya que se debe a "notables subidas" de los precios internacionales de determinadas materias primas, como el petróleo y los cereales.
En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Solbes añadió que es "previsible" que la inflación "pueda moderar" en el segundo semestre del año que viene.
El Ministerio reaccionó así al último dato sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que aumentó siete décimas en noviembre, lo que elevó la tasa interanual al 4,1 por ciento.
Economía también destaca el hecho de que la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- haya aumentado "de forma moderada" respecto a octubre, "lo que no hace prever efectos relevantes de segunda ronda".
La inflación subyacente sitúa su tasa interanual en el 3,2 por ciento, debido sobre todo al aumento de los precios de la alimentación elaborada.
Economía recuerda que los carburantes y los combustibles se han encarecido un 13,4 por ciento en el último año, mientras que los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco lo han hecho en un 7 por ciento, y los alimentos frescos el 4,9 por ciento.
En cuanto a las subidas mensuales, el Ministerio destaca los incrementos del 3,2 por ciento en el vestido y el calzado y del 1,4 por ciento en el transporte, así como del 0,9 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.