Este artículo se publicó hace 15 años.
EA, EB y Aralar bregaron entre la polarización
Los partidos minoritarios luchan por obtener poder a la hora de pactar un gobierno
En medio de una fuerte polarización de la campaña entre el PNV y el PSE, Eusko Alkartasuna, EB y Aralar han tratado de pescar votos en las mismas aguas. Los tres partidos han tenido que diferenciarse en sus planteamientos, pese a compartir en muchos de ellos objetivos comunes. Por ejemplo, EA y Aralar han tenido que introducir matices para diferenciarse entre ellos en su defensa del derecho a decidir con clara vocación independentista.
Ambos partidos han coincidido, no obstante, en que su prioridad es avanzar en esa clave y que para ello no les incomoda hacerlo desde la oposición. En ese discurso, Aralar se ha movido con una mayor soltura, pues EA tiene detrás una trayectoria de muchos años en gobiernos en coalición con el PNV.
En la pugna entre EA y EB, ninguno de los dos han tenido reparos en echarse los trastos a la cabeza por sus respectivas políticas durante los últimos años, pese a haber sido socios de gobierno junto al PNV en las dos últimas legislaturas. El episodio más kafkiano se dio en el debate televisivo, donde Unai Ziarreta y Javier Madrazo se cruzaron reproches mutuos. "Parece mentira que hayáis estado en el Gobierno", les espetó Ibarretxe a ambos.
EB y Aralar también se han cruzado críticas, desde el plano de la izquierda, por sus políticas en las instituciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.