Este artículo se publicó hace 15 años.
Duato estrena "Cobalto", una sensual reflexión inspirada en los sueños eróticos
En julio de 2010 Nacho Duato cesará como coreógrafo al frente de la Compañía Nacional de Danza y aunque, "por respeto", no adelanta a donde se irá, hay algo que sí aclara: su objetivo no es seguir bailando. "Baryshnikov -que actuará en julio en Madrid- es mucho mejor bailarín que yo y por eso puede permitírselo".
Tras veinte años como director artístico de la CND, continuará "dirigiendo y haciendo coreografías", creando piezas "muy eróticas", como las últimas que ha presentado y cuyo máximo exponente es "Cobalto", una sensual reflexión inspirada en los sueños eróticos que ha presentado hoy y que estrenará el 20 de marzo en el Teatro de la Zarzuela.
Con este estreno absoluto, creado para diez bailarines vestidos para la ocasión por la diseñadora Lydia Delgado, Duato remite al color azul cobalto, un tono que "es santo y pornográfico, recatado y obsceno, el ejemplo máximo de bipolaridad y el color de la historia del inconsciente", ha explicado.
La música, hasta ahora "elemento primordial" de las creaciones del coreógrafo, vuelve a estar presente en "Cobalto", obra en la que confía en Pedro Alcalde y Sergio Caballero para componer una partitura "extraña", grabada en la iglesia catalana de Collbató con "uno de los órganos más grandes de Europa".
El órgano, junto a la voz de una soprano, envuelve también "O Domina Nostra", coreografía que se estrenó el pasado mes de julio en Lyon (Francia) y que Duato creó inspirándose en la partitura del mismo nombre del compositor polaco Górecki como celebración del 600 aniversario de la Virgen Negra de Jasnogora.
Pero en el caso de Duato, no hay "virgen de manto azul", sino una mujer que ejerce de "medium, de enlace entre Dios y los hombres", aclara.
Completa el programa, que se prolongará hasta el 29 de marzo, la pieza "De paso", con la que se estrena como creador para la CND el joven coreógrafo Gentian Doda, formado en los talleres de la compañía.
En este caso, y como Doda describe, los bailarines, acompañados de la música, se ponen al servicio de "los lugares transitorios, aquellos en los que uno se puede cuestionar su vida, su relación con los demás, con el espacio y los conflictos".
Tras su paso por el Teatro de la Zarzuela, "Cobalto" podrá verse, junto al montaje "Herrumbre" en las Naves del Matadero, la prolongación del Teatro Español en donde Duato actuará por primera vez. Será del 9 al 19 de julio, justo después de que lo haga, allí también, el veterano bailarín y coreógrafo letón Mikhail Baryshnikov.
Aunque Baryshnikov, de 61 años, se encuentre todavía en activo sobre los escenarios, Duato no tiene "intención de seguir bailando" y, a sus 52 años, sólo volvería a hacerlo en caso de colaboraciones o peticiones especiales, como la que le hizo el director esloveno Tomaz Pandur en "Alas".
La última vez que se podrá ver sobre las puntas con la Compañía Nacional de Danza será la última semana de julio de 2010 en el Teatro ruso Bolshoi, donde se despedirá bailando a Bach en el festival dedicado a Chejov.
Antes, estará una semana en el también en el Teatro ruso Stanislavsky como creador de la coreografía con un título aún sin definir -"El jardín infinito" o "El jardín de las palabras"- en la que "los bailarines bailan sobre los textos de Chejov".
No habrá música, "sólo palabra e imagen", un sendero más expresivo y teatral que el coreógrafo seguirá transitando y que, probablemente, tendrá continuidad en diciembre, mes en el que "esté donde esté" habrá un nuevo estreno absoluto.
Cecilia Vega
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.