Este artículo se publicó hace 16 años.
Dosis de naturaleza mejora la concentración de niños con TDAH
Por Anne Harding
Un nuevo estudio demuestra quelos niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad(TDAH) mejoran "significativamente" tras una caminata de 20minutos en medio de la naturaleza.
El beneficios de esa "dosis de naturaleza" equivale al efectopico de una dosis extendida de Ritalina, según confirman lasdoctoras Andrea Faber Taylor y Frances E. Kuo, de la Universityof Illinois, en Urbana.
"No estamos diciendo que la naturaleza reemplaza a lamedicación, sino que tiene un efecto comparable con losresultados" de los tests de atención, dijo Faber Taylor a ReutersHealth. "Aunque no es una cura, lo podemos considerar otraherramienta", agregó.
Estar en un entorno natural, o sólo observarlo por unaventana, demostró mejorar la atención en niños y adultos,publican las autoras en Journal of Attention Disorders.
Para comprobar si ese enfoque ayuda a los niños con TDAH, elequipo trabajó con 17 niños, de 7 a 12 años, con diagnóstico deltrastorno. Los participantes realizaron tres caminatas distintasde 20 minutos cada una (en un parque, en una zona residencial yen un centro urbano) con una semana de por medio.
Después de cada caminata, se les realizó una prueba deconcentración llamada Digit Span Backwards (DSB), en la quedebían escuchar una cadena de números y repetirla al revés,además de otras tres mediciones de atención y control delimpulso.
Algunos niños usaron fármacos para TDAH, pero ninguno lo hizoantes de caminar.
Los niños obtuvieron mejores resultados en la prueba DSBdespués de caminar en el parque que de hacerlo en un barrioresidencial o en el centro urbano. El rendimiento fue 6 décimasde un dígito mejor que después del paseo por el centro urbano ysiete décimas mejor que después de la caminata por el barrio.
Estudios previos hallaron que las personas con TDAH obtienenun resultado alrededor de seis décimas de un dígito peor en eltest DSB que las personas sin el trastorno.
"Así, el efecto de la caminata por el parque es casi igual yopuesto a la disminución del rendimiento por el TDAH", dijeron.
Faber Taylor y Kuo plantean que la exposición a la naturalezaes útil porque el ser humano tiene dos formas de prestaratención: la que exige un esfuerzo como al leer un texto escolartedioso y la que es involuntaria y no implica un esfuerzo comoleer una novela interesante o disfrutar de buena música.
Según la Teoría de Recuperación de la Atención, la capacidaddel hombre de prestar atención está determinada por la fatiga,pero la puede recuperar si dedica tiempo a una actividad queincluya su atención involuntaria.
Faber Taylor les sugiere a los padres de los niños con TDAHque intenten estas caminatas en la naturaleza, aunque reconoceque pude no dar el mismo resultado para todos los niños.
De todos modos, "la evidencia es realmente interesante. Lospadres nos comentan cómo sus hijos luchan contra los síntomas delTDAH, pero pueden también pasar horas pescando y después es másfácil trabajar con ellos", concluyó.
FUENTE: Journal of Attention Disorders, octubre del 2008.
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