Público
Público

Don Felipe compromete sus esfuerzos por cohesionar España en torno a los valores de la Constitución

EFE

El Príncipe de Asturias ha abogado hoy por "seguir trabajando todos unidos" en esa gran empresa "que es España, una sociedad cada vez más sólida y cohesionada en torno a los principios y valores de la Constitución", a la que dedica y dedicará "todos" sus "esfuerzos como Heredero de la Corona".

En la ceremonia de entrega de la XXVII edición de los premios que llevan su título, que ha presidido junto a la Princesa de Asturias, don Felipe ha manifestado además que los galardonados son un ejemplo de que "se puede convivir en la diferencia" y considerar "su propia diversidad como una fuente de enriquecimiento mutuo".

Los premiados representan, por encima de todo, "la lucha por los Derechos Fundamentales", especialmente por el de la vida y la dignidad de las personas. Son "defensores de la libertad y de los valores democráticos", ha subrayado el Príncipe.

Don Felipe ha destacado que esos valores son el ejemplo de lo que los españoles se propusieron también hace treinta años para su país y de lo que siguen construyendo "para las futuras generaciones".

El Príncipe, que ha iniciado su disertación con un recuerdo al recientemente fallecido escritor y periodista Francisco Umbral, ha glosado la figura de los ocho galardonados, que representan, a su juicio, "el triunfo del bien y de la cultura".

La ceremonia ha estado marcada por la emoción aportada por la presencia de una decena de supervivientes de los campos de exterminio nazis junto a los responsables del Museo del Holocausto de Jerusalén, Premio de la Concordia.

Unidos en un abrazo sobre el escenario del Campoamor, se sumaron al homenaje que, con un emocionado minuto de silencio, el publico ha rendido a los seis millones de víctimas del genocidio nazi.

El homenaje a las víctimas que supone el galardón de la Concordia permite, según don Felipe, expresar el respeto, reconocimiento y afecto a hombres, mujeres y niños cruelmente perseguidos y exterminados" que simbolizan el compromiso con los derechos humanos, con la libertad del hombre y con su inalienable dignidad.

Durante la ceremonia, seguida desde el palco de honor del Campoamor por la Reina Doña Sofía, el escritor israelí Amos Oz, distinguido con el Premio de las Letras, ha emplazado a los europeos a dejar de elegir entre Israel o Palestina y a posicionarse en favor de la paz dada su "responsabilidad" en el conflicto árabe-israelí.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore (Cooperación Internacional), del que Don Felipe ha destacado su lucha contra el cambio climático, una "amenaza" que se debe afrontar "con decisión y urgencia", ha reclamado en su discurso "valentía moral" para salvar el equilibrio ecológico del planeta.

Para Gore, que ha comparado la violencia ejercida sobre la tierra con el Holocausto, el cambio climático es una "verdad" científica sobre la que reclamó "consenso" para concienciar a la sociedad.

Por su parte, el presidente del directorio de Museo del Holocausto de Jerusalén, Avner Shalev, ha demandado la colaboración de "toda la humanidad" en la lucha contra la maldad y contra quienes han decidido seguir el camino de los nazis.

Los únicos premiados ausentes en la ceremonia fueron el músico Bob Dylan (Artes), del que Don Felipe ha destacado "su sensibilidad y la fortaleza de sus sueños", y el sociólogo británico Ralf Dahrendorf (Ciencias Sociales), convaleciente de una operación, y cuyo galardón ha sido recogido por su esposa, Christianne.

También recibieron su distinción las revistas "Nature" y "Science" (Comunicación y Humanidades), los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación) y el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher (Deportes), seguido desde el mismo escenario por el piloto español Fernando Alonso, premiado en 2005.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias