Este artículo se publicó hace 17 años.
Domingo, Villazón y Netrebko inundan de música el palacio Schönbrunn de Viena
El Patio de Honor del Palacio de Schönbrunn acogió hoy una gala musical en la que los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón, y la soprano Anna Netrebko, compartieron escenario en una fiesta musical al aire libre ante más de 10.000 espectadores.
Acompañados por la Orquesta de la Radio de Viena, bajo la batuta del director Bertrand de Billy, las tres figuras del "bel canto" interpretaron un variado programa de obras de Verdi, Léhar y Ponchielli, entre otros.
Esta "cumbre" de estrellas de la ópera, a dos días de la celebración de la final de la Eurocopa de fútbol, sirvió para que los ases del balón devolvieran por unas horas protagonismo a los grandes de la música en la capital por excelencia de la ópera.
Los tres artistas se alternaron durante la primera hora de concierto sobre el espectacular escenario instalado frente a la que fuera residencia veraniega de los Habsburgo, a cuya natural elegancia se unió el espectacular juegos de luces creado para la ocasión.
Domingo fue el encargado de iniciar el recital, con una pieza de "Le Cid" de Jules Massenet, antes de que Villazón y Netrebko, a quienes el español considera sus "hijos artísticos" tomaran el relevo en sus interpretaciones en solitario.
Luego, Villazón y Domingo abrieron el turno de los duetos con su interpretación del fragmento "E lui! Desso! de Don Carlo de Giussepe Verdi.
El "voz a voz" del mexicano y del español fue acogido con entusiasmo por el público que abarrotaba la explanada frente al palacio vienés.
El cantante mexicano se mostró muy recuperado de la enfermedad que le mantuvo un tiempo alejado de los escenarios y demostró que es uno de los grandes tenores del panorama internacional.
Más tarde, el tenor español y la soprano rusa combinaron su arte con una pieza sacada de la opereta "La viuda alegre" de Franz Lehár e incluso se animaron a dar unos pasos de baile por el escenario.
Para Netrebko, este concierto será su último antes de dar a luz a su hijo y de tomarse lo que ha anunciado será un retiro de los escenarios por al menos medio año.
La diva rusa, en avanzado estado de gestación, apareció radiante sobre el escenario de Schönbrunn, ataviada con un espectacular vestido rojo y encandiló al público con su prodigiosa voz y su belleza.
La propia Netrebko protagonizó uno de los momentos españoles de la noche, al interpretar "Vaya una tarde bonita" de la ópera de Manuel Penella "El gato montés".
Una simpática actuación que brindó al público la rara oportunidad de escuchar a la soprano rusa cantar en español y con acento andaluz, interpretando a la gitana Soleá, mientras el mexicano hacia lo propio con el papel del torero Rafael.
Como fin de fiesta, los tres artistas ocuparon juntos el escenario para cantar "Viena, ciudad de mis sueños" de Rudolf Sieczynski, un tema que el público vienés se atrevió a corear.
El recital de hoy, fuera del programa oficial de la UEFA para la Eurocopa, pero programado para dos días antes de la gran final en Viena, fue una continuación del concierto celebrado durante el Mundial de Alemania de 2006 y que ya reunió a Domingo, Villazón y Netrebko sobre un mismo escenario.
El propio Domingo aseguró tras el recital que "hay que estar muy feliz" por la presencia de España en la final de la Eurocopa, tras la derrota de Rusia en semifinales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.