Este artículo se publicó hace 14 años.
El dinero significa más para la gente desde la crisis
Como reza el dicho, el dinero no lo es todo, pero ciertamente significa más ahora que antes de la crisis financiera global, en especial para los ciudadanos de China, Japón y Corea del Sur, según un sondeo de Reuters/Ipsos.
Una encuesta en 23 países mostró que un 65 por ciento de los 24.000 encuestados estaba de acuerdo en que el dinero era más importante para ellos que antes. Los jóvenes pusieron especial énfasis en el dinero y en su importancia como una señal de éxito.
Los ciudadanos de Corea del Sur, Japón y China fueron quienes más repitieron que el dinero tenía un significado mayor para ellos ahora, con un 84 por ciento de respuestas positivas en cada país.
En cuarto lugar se ubicó India, donde un 78 por ciento de las personas dijo que el dinero tenía más importancia ahora que antes de la crisis.
Los ciudadanos de esos países fueron los que relacionaron más el dinero con una señal de éxito personal. Un 69 por ciento de los chinos y surcoreanos ligaron el dinero con el éxito, seguidos por un 67 por ciento en India y un 63 por ciento en Japón.
"Tal vez no sea sorprendente que esas naciones (que dicen que el dinero es más importante ahora) se asocien con aquellas que dan un mayor peso al dinero como un determinante del éxito", dijo John Wright, vicepresidente senior en la firma de investigación de opinión Ipsos.
Hombres y mujeres están divididos de manera igualitaria en el valor que le dan al dinero, con un 65 por ciento de los hombres y un 64 por ciento de las mujeres afirmando que era más importante ahora que antes.
La adoración por el dinero era más fuerte entre los más jóvenes, dado que el 71 por ciento de la gente con menos de 35 años dijo que el dinero era más importante tras la crisis financiera, frente a un 61 por ciento de las personas entre 35 y 54 años y un 52 por ciento de la gente con más de 55 años.
Los países donde las personas más rechazaron que el dinero fuera más importante tras la crisis fueron los Países Bajos, México, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá.
En España, un 65% dijo que el dinero era más importante ahora antes de la crisis, frente al 35 por ciento que se mostró en desacuerdo. Respecto a que fuera una señal de éxito, un 43 por ciento dijo que estaba de acuerdo con esa afirmación, frente al 57 por ciento que se mostró en desacuerdo.
Cerca de 1.000 personas participaron del sondeo en cada país.
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