Este artículo se publicó hace 14 años.
Un diario chino critica a EEUU por impulsar la violencia en Irán
El diario portavoz del Partido Comunista chino acusó el domingo a Estados Unidos de montar un ciberejército y una "brigada de piratas informáticos" y de explotar redes sociales como Twitter o Youtube para fomentar los disturbios en Irán.
El Diario del Pueblo acusó a Estados Unidos de controlar Internet en nombre de la libertad, después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidiese el jueves mayores libertades en la Red en China y en otros lugares.
El viernes, China advirtió de que la campaña de Washington contra la censura en Internet podría dañar las relaciones entre ambos países.
"Tras lo que Estados Unidos llama libertad de expresión hay una manifiesta trama política. ¿Cómo se generaron los disturbios tras las elecciones iraníes?", indicó el editorial, firmado por Wang Xiaoyang.
"Fue debido a la guerra online lanzada por Estados Unidos, a través de vídeos de Youtube y los microblogs de Twitter, la propagación de rumores, creó divisiones, provocaciones y sembró la discordia entre los seguidores de las facciones conservadoras y reformistas", puntualizó.
El Estado comunista mantiene bloqueada la página de Youtube desde marzo, en el aniversario de los levantamientos del Tíbet, y también la web de Twitter desde junio, justo antes del vigésimo aniversario de la fuerte represión contra los manifestantes dentro y en los alrededores de la plaza de Tiananmen en 1989.
Facebook ha permanecido cerrado desde primeros de julio.
El editorial se preguntó de forma retórica si la información obscena y las actividades que promueven el terrorismo serían permitidas en las páginas web de Estados Unidos.
"Tememos que a los ojos de los políticos americanos, solo la información controlada por América sea información libre, solo las noticias aprobadas por América sean libertad de expresión y solo el flujo de información que se adecue a los intereses americanos es un flujo libre de información".
El discurso de Clinton se produjo poco después de que el gigante de Internet Google denunciase un ataque sofisticado contra su servicio, y dijo que podría cerrar su motor de búsqueda en chino (www.google.cn) si no hallaba una forma de ofrecer un servicio de búsqueda legal y sin filtros.
"cualquiera con conocimientos técnicos de ordenadores sabe que sólo porque un hacker use una dirección IP en China, el ataque no fue lanzado necesariamente por un hacker chino", dijo en una entrevista que apareció el domingo en varios periódicos Zhou Yonglin, vicedirector de operaciones del Equipo Técnico Nacional de Respuesta de Emergencia a las Redes Informáticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.