Este artículo se publicó hace 16 años.
El diálogo entre Hamás y Egipto para acordar una tregua con Israel continuará mañana
Las conversaciones entre el grupo palestino Hamás y el negociador egipcio, Omar Suleiman, para tratar las exigencias israelíes con vistas a alcanzar una tregua continuarán mañana a las 18.30 hora local (15.30 GMT), según fuentes palestinas.
Poco después de que los representantes palestinos y egipcios se reunieran en la sede de los servicios secretos de El Cairo, anunciaron que las reuniones continuarán mañana.
Esta nueva ronda de conversaciones se produce en medio del escepticismo palestino, cada vez mayor, debido a las exigencias de ambas partes.
"Todavía existen grandes diferencias entre Hamás e Israel acerca de una posible tregua", destacó en declaraciones a Efe un miembro de la delegación de Hamás, un consejero de Ismael Haniya que pidió el anonimato.
"Hamás se mantendrá firme en sus exigencias relativas a la liberación del soldado israelí (Gilad Shalit)" pedida por Israel, añadió.
Como contrapartida por liberar al soldado israelí, en poder de milicias palestinas desde junio de 2006, Hamás exige la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos internos en cárceles israelíes.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condicionó ayer el acuerdo con Hamás a la liberación del soldado Shalit.
Barak se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, y tras el encuentro aseguró ante la prensa que Israel está decidido a devolver la seguridad alrededor de la franja de Gaza "con los medios que sean necesarios".
La delegación de Hamás llegó anoche a Egipto encabezada por el número dos del buró político del grupo, Mussa Abu Marzuk.
En las negociaciones se tratarán las condiciones de una posible "calma" de seis meses, como denomina Hamás a la posible tregua con Israel que fue propuesta por Egipto el mes pasado y que ya había sido aceptada por casi todas las milicias palestinas, antes de conocerse la exigencia israelí de incluir además el caso de Gilad Shalit.
La propuesta consiste en que Israel detenga sus operaciones militares en Gaza y levante el cerco económico a la franja a cambio de que los grupos armados palestinos pongan fin al lanzamiento de cohetes desde su territorio contra las localidades israelíes vecinas.
La tregua se aplicaría primero en la franja de Gaza y posteriormente en Cisjordania.
Israel se ha negado hasta ahora a negociar directamente con Hamás -al que considera "terrorista"-, aunque ha admitido que Egipto haga la labor de mediador entre el estado hebreo y el movimiento fundamentalista.
Mientras Israel exige la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, en manos de Hamás y la detención del lanzamiento de cohetes desde Gaza a territorio Israelí, el grupo palestino exige el levantamiento del bloqueo, la apertura de las fronteras y la liberación de un millar de presos palestinos en cárceles israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.