Este artículo se publicó hace 15 años.
Los diabéticos piden más formación para sanitarios, profesores y pacientes
La Federación Española de Diabetes (FED) ha pedido hoy a las Administraciones públicas que impulsen programas de información para ayudar a los profesionales de la salud, los profesores y los pacientes a prevenir y tratar esta enfermedad que afecta a casi 3,5 millones de personas en España.
Esta ha sido la principal reclamación contenida en el manifiesto que ha leído el presidente de la federación, Ricardo García-Mayor, momentos antes de concluir el Día Mundial de la Diabetes iluminando la Puerta de Alcalá de color azul.
"Prevenir la diabetes es ahorrarle mucho dinero a la sanidad pública", ha subrayado García-Mayor, ya que según cálculos de la organización, el coste de esta enfermedad en España es de 4.200 millones de euros al año.
Se calcula que en España hay unos 3.400.000 diabéticos -una cifra que crece un cinco por ciento cada año- y de ellos, casi un millón no están diagnosticados.
La FED ha puesto en marcha una campaña, que durará cinco años, con la que se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que implementen políticas eficaces sobre prevención y control de la enfermedad, a los responsables de la atención a los afectados para que entiendan mejor esta patología, a los pacientes para que aumenten su formación y a la sociedad para que sepa evitarla.
"La educación es una pieza básica para la prevención", ha subrayado García-Mayor, quien ha resaltado también la importancia de "entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber como evitar o retrasar su aparición y sus complicaciones". EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.