Este artículo se publicó hace 12 años.
Detienen a fundador de empresa de implantes mamarios PIP en Francia
Por Jean-François Rosnoblet
La policía arrestó eljueves a Jean-Claude Mas, el fundador de la compañía francesa enel corazón de un escándalo sanitario internacional por la ventade implantes mamarios de mala calidad, y podría ser acusado dehomicidio, dijo el fiscal de la ciudad de Marsella.
En el primer arresto desde que el escándalo iniciado hacedos años llegó a los titulares de la prensa mundial en diciembrepasado, Mas y otro ejecutivo de la ya inexistente compañía PolyImplant Prothese (PIP) fueron detenidos en sus hogares en el surde Francia.
Si son acusados de homicidio involuntario y lesiones, ambospodrían enfrentar condenas más largas de las que ya correnriesgo de padecer en un caso paralelo por fraude que llegaría alos tribunales en octubre.
Las autoridades francesas han sido criticadas por sulentitud en la reacción a un caso que ha expandido el temorentre decenas de miles de mujeres portadoras de prótesismamarias de PIP.
Los inspectores franceses ordenaron el retiro del mercado deestos implantes en marzo del 2010, debido a preocupacionesrelacionadas con su calidad.
Pero recién el mes pasado los funcionarios de Parísrecomendaron la remoción quirúrgica de las prótesis, generandorevuelo mundial en todas las personas con implantes de la firma,que llegó a ser la tercera proveedora más grande a nivel global.
Los abogados de las mujeres francesas que realizarondemandas por implantes de PIP recibieron con beneplácito lanoticia de los arrestos y dijeron que no había forma de que Mas,de 72 años, escape de la justicia.
El fundador de PIP había dicho que las mujeres queefectuaron demandas sobre sus implantes sólo buscaban dinero.
"Esto es un alivio para las víctimas", dijo Laurent Gaudon,cuyas clientes están demandando por fraude a PIP y a loscirujanos que usaron sus productos.
"Es la sensación de que la justicia está avanzando y que noserán olvidadas. Es la tranquilidad de que los culpablesfinalmente serán responsabilizados", agregó.
Mas y el ex presidente ejecutivo de PIP Claude Couty aúnestaban siendo interrogados en sus hogares al mediodía, mientrasla policía pesquisaba sus locaciones. Iban a ser trasladados mástarde a la ciudad de Marsella bajo custodia policial, a pedidodel fiscal Jacques Dallest.
SILICONA DE MENOR CALIDAD
PIP disfrutó años de éxito con ventas internacionales, perodetrás de escena los empleados, y el mismo Mas, admitieronesconder de las agencias de certificación el hecho de queestaban usando silicona más barata, de tipo industrial, noaprobada para uso médico.
Los funcionarios de salud de Francia y otras partes delmundo destacaron que los productos de PIP no han demostradotener relación con el cáncer, pero cirujanos informan quepresentan mayores tasas de rotura.
Las respuestas al problema han variado entre lasautoridades de los distintos países, y van desde recomendacionesde retiro masivo de las prótesis de la firma hasta el consejo deconsultar más frecuentemente al médico para controlarlas.
Mas y Couty pueden quedar detenidos por 48 horas hasta queun juez decida si los acusa de homicidio involuntario y lesionesy, en ese caso, si continúan su detención o son liberados bajofianza.
Mas, que vendió unos 300.000 implantes en todo el mundo,reconoció haber usado silicona no aprobada por las autoridadessanitarias, pero desestimó los temores de que eso implicaba unriesgo para la salud.
PIP cerró sus puertas en marzo del 2010, luego deque reguladores franceses descubrieran que estaba usando gel desilicona no autorizado y retiraran los implantes del mercado.
En diciembre del 2011, el Gobierno de Francia aconsejó a lasmujeres con prótesis de PIP que se las extraigan y dijo queincluso pagaría las operaciones en el país, lo que generó alarmaen todo el mundo.
París está reclamando a la Unión Europea regulaciones másestrictas sobre los dispositivos médicos luego de esteescándalo, con el argumento de que sus proveedores deberíanportar los mismos tipos de autorizaciones que las firmas quefabrican medicamentos de venta bajo receta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.