Este artículo se publicó hace 16 años.
Detenidos cinco ex cargos del PP balear acusados de corrupción
El Govern detecta «un agujero de 40 millones» en la Conselleria de Deportes, donde trabajaban
Un nuevo caso de corrupción salpica al ex gobierno balear del conservador Jaume Matas. La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana a cinco de sus cargos de confianza y a la mujer de uno estos sospechosos de malversación, cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios. Todos los acusados desempeñaban diferentes funciones en el Consorcio Turisme Jove, Se trata del ex-gerente del citado órgano, Damià Amengual, su contable, Jaime Cerdà, su jefe de servicios y mantenimiento, Juan Francisco Gonsálbez, y la mujer de éste último, María Reyes Carbonell. Otro de los detenidos es el constructor Marcos Pérez Martínez.
Respecto al sexto arrestado ha trascendido que posee una agencia de viajes.
En declaraciones a Público, la consellera de Treball y portavoz del Govern que preside el socialista Francesc Antich, Margarita Nájera, aseguró ayer que se ha detectado "un agujero de más de 40 millones de euros" en la Conselleria de Deportes, para la que prestaban servicio los detenidos.
Alquilaba su propio local
Los fiscales anticorrupción de Baleares, Juan Carrau y Pedro Horrach investigaban las irregularidades desde hacía tiempo. Una auditoría encargada por el Govern detectó que uno de los detenidos, Juan Francisco Gonsálbez, alquilaba unas instalaciones de su propiedad al Govern del PP. Por este concepto cobraba 54.000 euros anuales. Los letrados de la Conselleria de Deportes y Juventud, a la que pertenece Turisme Jove, redactaron un informe en el que denunciaban la operación blindada de autoalquiler que finalizaba en 2019, y que obligaba al actual Govern a indemnizar con 300.000 euros si se cancelaba con anterioridad a esa fecha.
El actual conseller de Economía, el socialista Carles Manera, destinó hace tiempo a un grupo de interventores a cada conselleria para poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades que se pudieran detectar en las cuentas públicas con el cambio de gobierno.
Además, La Fiscalía tiene conocimiento a través del Govern de las irregularidades detectadas en la construcción del estadio Palma Arena, inaugurado poco antes de las elecciones del 2007 por Matas. Presupuestado en 48 millones, finalmente costó más de 90.
En el Govern explican que tan vacías han quedado las arcas públicas que el actual conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, "está en los Juegos Olímpicos de China con billete pagado de su propio bolsillo", explica una portavoz. Desde allí el conseller manifestó su convencimiento de que los que tengan responsabilidades, pagarán por ellas. Además, recordó que su Consellería ha tenido que hacer "una gestión de control del gasto" para poder llevar a cabo actuaciones con un presupuesto muy limitado.
La portavoz del PP balear, Catalina Soler, se comprometió a que si el juez toma medidas contra el ex-gerente del Consorcio Damià Amengual, se le expulsará del partido. En el PP balear aseguran que sólo Amengual continúa en el partido como militante de Algaida, donde, según su partido, fue edil entre 2003 y 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.