Este artículo se publicó hace 14 años.
Detenido en Bayona el presunto miembro de Ekin Josu Esparza
Esparza, que se encontraba en busca y captura, apareció hace dos días en una manifestación en la ciudad francesa
El presunto miembro de Ekin Josu Esparza ha sido detenido en Bayona (Francia), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Esparza está en busca y captura desde que el 15 de noviembre la Justicia francesa, mediante el Tribunal de Apelación de Pau, dictaminara su entrega a España por su pertenencia a Ekin, la estructura política de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.
El pasado sábado, Esparza apareció en público en Bayona, donde participó en una manifestación promovida por independentistas y con el apoyo de partidos de izquierda.
También estuvo en el mismo acto la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, igualmente huida, y el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, quien saludó a Esparza y Martin y se fotografió con ellos en la manifestación.
La organización política de ETA anunció su disolución como un paso más en el cambio de estrategia adoptado por la izquierda abertzale unas semanas antes de que la banda terrorista comunicase el cese definitivo de la violencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.