Este artículo se publicó hace 14 años.
Detenidas diecisiete personas en una operación de tráfico de armas en Girona
La Guardia Civil ha detenido a diecisiete personas en una operación contra el tráfico de armas realizada en Girona que se ha saldado con la aprehensión de 127 artefactos entre ilegales e inutilizados, además de 86 cañones, 44.100 cartuchos de diversos calibres y otros materiales como pólvora.
El teniente coronel de la Comandancia de Girona, José Luis Tovar, y el capitán José Alberto García han informado de que la detención de catorce personas de nacionalidad española y tres francesa ha conllevado también nueve registros domiciliarios.
La operación comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas se dedicaban a la rehabilitación ilegal de armas de fuego que, una vez dadas de baja e inutilizadas, eran rehabilitadas y, con posterioridad, vendidas en el mercado negro.
En la trama están implicadas dos personas, J.B.F. y C.B.F., de 53 y 50 años y residentes en Figueres, que regían un establecimiento comercial dedicado a la venta de armas.
Las primeras detenciones tuvieron lugar el pasado noviembre y fueron las de los ciudadanos franceses, G.J.P.M, F.H.J. y N.J.B., de 67, 46 y 72 años, que se disponían a salir de España cuando portaban un arma de fuego ilegal oculta en el interior del vehículo en el que circulaban.
A raíz de estos hechos se produjo la detención de otras catorce personas, todas de nacionalidad española, que residían en diferentes zonas de la provincia de Girona.
Uno de estos individuos, L.M.I., de 50 años y con domicilio en Torroella de Montgrí, fue detenido en la capital gerundense cuando se disponía a vender una pistola ilegal del calibre 6,35 que llevaba desmontada y oculta entre la ropa.
Asimismo, la Guardia Civil procedió a la detención del presunto comprador, J.L.A.M., de 34 años y con domicilio en la ciudad.
El posterior registro en el domicilio del vecino de Torroella de Montgrí ante la sospecha de que ocultase otras armas ilegales condujo al hallazgo en la vivienda de una caja de seguridad que ocultaba 95 pistolas y revólveres, 29 armas cortas inutilizadas, 16 cañones, 37.500 proyectiles, 10.400 puntas de proyectiles para recargar y 22,5 kilogramos de pólvora negra.
Tras la incautación de todo este material se procedió a la realización de ocho nuevos registros de viviendas, a la detención de los propietarios del establecimiento de Figueres, así como de T.B.V y C.B.V. de 33 y 24 años, que fueron sorprendidos cuando se disponían a sacar del domicilio de uno de los dueños de la armería una pistola ilegal y 2.600 proyectiles.
Las detenciones posteriores son las de A.C.B. y M.F.T., de 60 y 31 años y vecinos de Figueres; de F.S.P., de 58 años y residente en Palamós; de J.X.M., de 44 años y de L'Escala; de E.V.C., de 53 años y de Riudellot de la Selva; de S.B.P, de 77 años y de Santa Coloma de Farnés; de J.F.B. de 39 años y residente en Vic; y de J.C.P., de 60 años y de Roses.
En seis de estos últimos ocho registros practicados se incautaron 59 armas cortas, 48 cañones, 5.400 proyectiles y una ballesta, así como material para la rehabilitación de armas.
Los detenidos han pasado a disposición judicial y se encuentran ahora en libertad a la espera de ser requeridos por el juez, según ha informado la Guardia Civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.