Este artículo se publicó hace 17 años.
El Estado destina en la legislatura una media anual de 7.766 millones de euros a ferrocarril
Los Presupuestos del Estado destinan en la presenta legislatura una media anual de 7.766 millones de euros en inversiones para el ferrocarril, según un informe elaborado por el Ministerio de Fomento presentado hoy por Magdalena Álvarez al Consejo de Ministros.
Según este informe, en esta legislatura se ha actuado sobre 8.350 km de líneas de alta velocidad, y al final de la misma habrá 1.800 km en servicio de la red de alta velocidad y otros 1.800 estarán en obras.
Álvarez ha presentado el balance de los principales trabajos llevados a cabo durante la presente Legislatura en ejecución de la nueva política ferroviaria definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y a la vista de él, ha quedado claro que se están cumpliendo los objetivos trazados.
Asimismo, la ministra de Fomento ha informado al Consejo de Ministros que al final de la legislatura el 40 por 100 de la población española estará a menos de 50 km de una estación de alta velocidad.
Esto supone un avance considerable para alcanzar el objetivo del 90 por 100 marcado por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para el año 2020.
El Informe destaca el esfuerzo inversor en material móvil que se está llevando a cabo en paralelo y de manera coordinada con el desarrollo de la red, y que en el 2010 España será el país con más kilómetros de alta velocidad
En referencia a la seguridad ferroviaria, el informe hace especial hincapié en la modernización y homogeneización de los sistemas de señalización, con la implantación del sistema interoperable europeo ERTMS y del ASFA Digital.
Ambos sistemas permiten una reducción muy importante de los errores humanos en la conducción. España es líder en Europa en la implantación del ERTMS, con 1.016 km de líneas que ya cuentan con este sistema.
Respecto al material móvil, las nuevas contrataciones han multiplicado por 3,6 las de la anterior Legislatura (456 trenes frente a 126), así como se han multiplicado por 9,5 (201 trenes frente a 21) las unidades ya incorporadas al servicio.
Todas estas mejoras, tanto en infraestructuras como en la modernización del material móvil, contribuye a la disminución de tiempos de viaje, e incremento de las frecuencias.
Entre las reducciones de tiempos en las relaciones servidas por líneas de alta velocidad, cabe resaltar que estas alcanzan las dos horas en la relación Madrid-Barcelona y en torno a una hora y media en Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid.
También se obtiene reducciones de tiempos muy significativas en relaciones que aun no están directamente servidas por líneas de alta velocidad, gracias a la construcción de cambiadores de ancho y el uso de material de ancho variable.
Estas reducciones superan una hora y media en la relación Madrid - Granada y más de una hora en las relaciones con diversas ciudades del Norte de España como León, Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián.
Por otra parte, la ministra ha informado sobre el estado de la situación de la Red Transeuropea de transporte ferroviario y de los proyectos prioritarios que el Gobierno de España quiere introducir dentro de las modificaciones que han de producirse en el año 2010 en la Unión Europea.
Se trata de las conexiones ferroviarias con Francia y el resto de Europa, a través de tres corredores:
El Corredor del Mediterráneo, respecto del cual España ha logrado que el informe final del grupo de alto nivel incluya una mención sobre la importancia que tiene este Corredor como eje de canalización de los flujos de mercancías entre el Sudoeste del Mediterráneo y el Centro de Europa, y los Corredores de la Costa Atlántica y la nueva Travesía Central de los Pirineos.
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