Público
Público

Desmantelan una red internacional de drogas tras 2 años de cooperación policial

EFE

Las autoridades judiciales colombianas dieron hoy por desarticulada una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero tras una operación policial llevada a cabo en varios países desde julio de 2006 y en la que fueron detenidas 111 personas.

La Fiscalía General de Colombia explicó que 21 personas fueron arrestadas en este país y las 90 restantes en otras naciones, que no precisó.

La entidad judicial destacó que la banda actuaba en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Venezuela y varios países de Europa, África y Asia.

La parte colombiana de esta acción internacional, que recibió el nombre de "Operación Titán", comprendió registros simultáneos en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, según la fuente.

La fiscalía señaló que los capturados en Colombia pertenecían a los carteles con sede en el Valle del Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), departamentos de los que son capitales Cali y Medellín, respectivamente, así como a grupos paramilitares, añadió.

Las autoridades colombianas se incautaron además de unos 360 kilos de cocaína, otros cinco de heroína, dos aeronaves, un bote, varios vehículos, joyas y 1.700 millones de pesos (unos 758.000 dólares).

Uno de los arrestados en esta operación internacional, fue el guatemalteco Otto Roberto Herrera García, que fue capturado en junio de 2007 en Bogotá y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Herrera "era una de las 40 personas más buscadas en el mundo por las agencias norteamericanas", destacó la fiscalía, que señaló que el extranjero tenía vínculos con el Cártel del Golfo mexicano y la llamada Oficina de Envigado (Colombia), banda de cobro y ajustes de cuentas manejada por paramilitares y narcotraficantes.

La entidad judicial indicó que en Colombia también fueron detenidos los árabes Chekry Mahmoud Harb, Ali Mohamad Abdul Rahim y Zacaria Hussein Harb, los cuales coordinaban el envío de alijos de droga a Oriente Medio y el ingreso en Colombia, mediante empresas fachada, de los beneficios de estas operaciones.

Una parte del dinero era destinado a la "supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbollah", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias