Este artículo se publicó hace 17 años.
Desestimada la demanda de Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha dado la razón al Ayuntamiento de la villa al desestimar la denuncia del arquitecto Santiago Calatrava, quien había apelado al derecho a la propiedad intelectual para reclamar una indemnización o la demolición de una pasarela que prolongaba el puente Zubi-Zuri que él diseño.
Según ha confirmado hoy a EFE la abogada del Calatrava, Antonia Magdaleno, el juzgado ha desestimado su demanda y en estos momentos el despacho está analizando el contenido del fallo, para poder emitir un comunicado al respecto y avanzar posibles acciones legales.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han valorado que la sentencia les sea "favorable" aunque han asegurado que la han recibido con "prudencia" puesto que la parte demandante puede recurrirla.
El arquitecto Santiago Calatrava interpuso una demanda contra el consistorio de Bilbao y contra dos empresas constructoras que realizaron la pasarela que conecta el puente diseñado por el artista valenciano con una nueva urbanización obra del japonés Arata Isozaki.
Calatrava estimó que esa pasarela vulneró su derecho a la propiedad intelectual ya que afectó a la integridad de la obra, por lo que exigió al Ayuntamiento que se retirara y que, además, le indemnizara con 250.000 euros o bien planteó que, en caso de que no fuera aceptada su demolición, se le abonara una indemnización de, al menos, tres millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.