Público
Público

¿Depresión modifica supervivencia pacientes con cáncer mamario?

Reuters

Por Lynne Peeples

El diagnóstico de cáncer demama alterará el ánimo de la mujer, pero las que pueden superarla depresión inicial tendrían una mayor supervivencia.

Un equipo halló que las pacientes con mejor ánimo duranteel año posterior al diagnóstico de cáncer de pecho avanzadosobrevivieron más que aquellas con síntomas depresivos cada vezmás graves durante más de dos años.

Pero los investigadores señalan que la conexiónmente-cuerpo aún no está confirmada y se está muy lejos depoder afirmar que la depresión es la causa de una menorsupervivencia.

La depresión afecta al organismo de muchas manerasasociadas con el avance tumoral, desde reducir la funcióninmunológica hasta aumentar la inflamación, detalló la autoraprincipal Janine Giese-Davis, de la University of Calgary, enAlberta, Canadá.

"Cuando esos cambios fisiológicos se vuelven crónicos,creemos que agotarían los recursos del organismo, lo quedificultaría la recuperación de las pacientes", dijoGiese-Davis.

El equipo de Giese-Davis identificó a más de 100 mujeresdel Area de la Bahía de San Francisco a las que recientementese les había diagnosticado cáncer de pecho, que comenzó adiseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Al azar, casi la mitad de las mujeres recibió terapia deapoyo grupal una vez por semana. A todas se les entregómaterial educativo y las pacientes informaron sobre síntomas dedepresión a los cuatro, ocho y 12 meses.

La mitad de las participantes con reducción de esossíntomas en el primer año vivió por lo menos otros 4,5 años, adiferencia de los dos años que sobrevivió la mitad con síntomascada vez más graves.

La mejoría de la depresión aumentó un 68 por ciento lasupervivencia más allá de 14 años, publicaron los autores enJournal of Clinical Oncology.

Aun así, el equipo no halló una relación entre la gravedadde la depresión al inicio del estudio y la supervivencia con elpaso del tiempo; la terapia grupal o el uso de antidepresivosno modificaron la supervivencia.

"Lo único importante fue la reducción en el tiempo de lossíntomas depresivos", precisó Giese-Davis.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 13 dediciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias