Público
Público

Los "delirios de infestación" no tienen explicación física

Reuters

Por Genevra Pittman

A quienes dicen queestuvieron infestados con insectos, gusanos, huevos y hastafibras, generalmente no se les encuentra nada en los exámenesmédicos, según señala un nuevo estudio.

Aunque muchos de los participantes diagnosticados con"delirios de infestación" tenían dermatitis, los autores nopudieron confirmar si esa enfermedad de la piel era el origende los síntomas o la consecuencia de que los pacientes serascaran excesivamente o de la gran cantidad de medicamentosque usaron para tratar el problema.

Si los delirios de infestación, conocidos como síndrome deMorgellons, son un trastorno psiquiátrico o si las personas quese quejan de síntomas cutáneos misteriosos tienen unaenfermedad física subyacente, sigue siendo tema de debate einvestigación.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), que están estudiandoesta enfermedad, los pacientes también sienten fatiga, dolorarticular y pérdida de la memoria de corto plazo.

"A menudo, los pacientes se quejan de que el médico no lesexamina la piel lo suficiente como para ver los organismos quelos infestan", comentó el doctor Mark Davis, de la Clínica Mayoen Rochester, Minnesota.

"Este estudio indica que aun cuando se obtienen lasbiopsias de piel y se examinan con cuidado los organismos quetrae el paciente, no existen pruebas objetivas de infestacióncutánea", agregó Davis, que participó en la investigación.

El equipo de Davis revisó los casos de 108 pacientes condelirios de infestación diagnosticados en la Clínica Mayo entreel 2001 y el 2007.

Todos estaban convencidos de que estaban infestados coninsectos, gusanos u objetos inanimados, y se quejaban desensaciones extrañas en la piel, publica Archives ofDermatology.

Los médicos realizaron biopsias a 80 de esos pacientes paraestudiar mejor la piel y no hallaron signos de infestación. Lamayoría de los pacientes habían entregado también piel ocabellos para analizar, pero sin que esas muestras pudieranexplicar los síntomas de los pacientes.

Más de la mitad de las biopsias confirmó una dermatitis,que se caracteriza por la inflamación, el enrojecimiento y lapicazón de la piel.

Pero el equipo dijo que no estaba seguro si eso podríacausar en los pacientes los síntomas y la creencia de estarinfestados o si la piel estaba inflamada sólo por la necesidadde los pacientes de rascarse y usar productos para aliviar lainfestación percibida.

En por lo menos un caso, los síntomas pudieron explicarseen parte por un trastorno subyacente: una mujer sentía picazóny hormigueo en el recto que se transformaron en la sensación deque algo se arrastraba, lo que le hizo creer que estabainfestada con huevos y objetos inanimados. Finalmente, se lediagnosticó el virus causante del herpes.

Davis explicó que los informes demuestran que algunospacientes con delirios de infestación tendrían enfermedadesmédicas o psiquiátricas, aunque algunos investigadores opinanque se trata de un tipo de hipocondría que se presenta sinotros trastornos.

Los CDC están estudiando los delirios de infestación y quétipos de pacientes los padecen. Los investigadores prefierenutilizar el término "dermopatía inexplicable".

"Es una enfermedad inexplicable y discapacitante sin causaconocida. Sabemos que los médicos están perplejos" y que lospacientes y sus familias están sufriendo, dijo un portavoz delos CDC.

Para Davis, es importante que los médicos revisen lahistoria clínica del paciente y les hagan un examen físico sisospechan que tiene delirios de infestación, pero no estánseguros.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 16 de mayo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias