Este artículo se publicó hace 15 años.
La deflación también afecta al Reino Unido
El Índice de Precios Minoristas registró su primera caída desde los años 60
El Reino Unido entró este martes en deflación por primera vez en 50 años después del descenso del Índice de Precios Minoristas (RPI) un 0,4% con respecto a marzo del año pasado, según informó el Centro Nacional de Estadísticas. Este indicador, empleado para calcular las pensiones o los sueldos de los británicos, revela sus primeras cifras negativas desde la década de los 60, cuando Harold Macmillan, era primer ministro.
Los expertos culpan de la caída al descenso del precio de las cuotas de las hipotecas tras la rebaja de tipos hasta el 1 por ciento efectuada en febrero. Asimismo, advierten de que este índice podría continuar a la baja en abril, a medida que se traslada el recorte de tipos efectuado por el Banco de Inglaterra, que los dejó en marzo en el 0,5 por ciento actual.
Una bajada momentanea del RPI afecta positivamente a los bolsillos de los ciudadanos ya sus ingresos cunden más, sin embargo, para la economía resulta muy peligroso porque los consumidores pueden dejar de comprar bienes esperando que los precios sigan bajando. A la larga, esto provocaría que las empresas empiecen a recortar los sueldos o a despedir a más gente.
La inflación, estableSin embargo, en lo que a inflación se refiere, el Gobierno de Gordon Brown puede respirar tranquilo por ahora después de que en marzo se registrara un Índice de Precios al Consumo (ICP) del 2,9%, tres décimas por debajo del índice de febrero y que coloca al ReinoUnido muy por encima del 0,6% de media que tiene la eurozona. El recorte procede de la bajada de las facturas del gas, así como de los alimentos, especialmente la fruta, los vegetales y el pan, y las bebidas no alcohólicas. También el coste del transporte experimentó un recorte, sobre todo en el caso del aéreo debido a que algunas compañías rebajaron sus tarifas ante el descenso del precio del petróleo.
Varios analistas apuntan que el bajo valor de la libra, unido a la subida de algunos productos clave, está sirviendo para mantener este índice por encima del 2%, que era el objetivo que el Ejecutivo se había propuesto para este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.