Este artículo se publicó hace 15 años.
La decisión de la OTAN sobre Afganistán, pendiente de Obama
Los máximos responsables de defensa de la OTAN examinarán el sábado diversas propuestas para llevar a cabo un gran incremento de tropas para contener la creciente insurgencia en Afganistán, pero cualquier iniciativa de este tipo dependerá de una decisión del presidente de Estados Unidos, dijeron altos mandos militares de la Alianza.
El máximo comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha recomendado enviar al menos 40.000 tropas adicionales y expertos en formación de reclutas dentro de una estrategia reforzada contra la insurgencia en Afganistán, algo que está siendo considerado por la Administración del presidente Barack Obama.
Representantes en el Comité Militar de la OTAN, que proporcionan evaluaciones a sus responsables políticos, se reunieron con McChrystal en una visita de tres días a Afganistán que finalizó el jueves.
Explicaron que sus recomendaciones detalladas serían analizadas en Bruselas el sábado por los jefes de Estado Mayor de la OTAN antes de una reunión el 22 y 23 de octubre de ministros de Defensa de la Alianza en Bratislava.
"Paso a paso nos encaminamos a la decisión final, que corresponde al máximo nivel político, Obama en Estados Unidos y los equivalentes de Obama en los países de la Alianza", dijo el presidente del comité, el almirante Giampaolo Di Paola, a Reuters.
que ha descrito la situación en Afganistán como "grave" y ha advertido del riesgo del fracaso si no hay un cambio en la estrategia - había realizado "un retrato bastante justo de la situación".
El almirante italiano dijo que la Alianza debía responder al llamamiento de McChrystal a favor de un cambio fundamental en el enfoque para ganarse corazones y mentes protegiendo mejor al pueblo afgano.
No quiso especular sobre el incremento de tropas, pero dijo que no se había hablado de una reducción y se preveía que los miembros de la Alianza reforzaran sus proyectos para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas, que esperan que a la larga sean capaces de asumir la misión de la OTAN.
PENDIENTES DE OBAMA
Miembros del comité militar dijeron a Reuters que la respuesta de otros en la Alianza de 28 países al llamamiento de McChrystal, y de los socios de la fuerza de 42 países liderada por la OTAN, dependía de Obama.
"Inevitablemente todo el mundo está esperando que Estados Unidos tome la iniciativa", dijo un alto cargo europeo, que no quiso ser identificado.
Obama se ha enfrentado a peticiones contradictorias, sobre todo una respaldada por el vicepresidente Joe Biden, para que se mantengan estables los niveles de tropas y se concentren en atacar objetivos de Al Qaeda en la frontera afgano-paquistaní con aviones no tripulados y fuerzas especiales.
Responsables estadounidenses dicen que Obama podría adoptar una estrategia híbrida, incrementando el número de tropas en una cantidad más modesta y utilizando una campaña más certada en los "refugios" de Al Qaeda y los talibanes.
Washington ya tiene 65.000 tropas en Afganistán, una cifra que se prevé que alcance los 68.000 este año. Otros países, sobre todo aliados de la OTAN, tienen unos 39.000 efectivos en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.