Este artículo se publicó hace 12 años.
"Debería ser obligatorio que las mujeres vieran una ecografía de su hijo antes de decidir abortar"
El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, señala que las embaradas "deben percatarse de la vida humana" que llevan dentro
"Con respecto a las mujeres que decidan abortar, considero que debería ser obligatorio que vieran una ecografía de su hijo antes de decidir y se les planteen diferentes opciones y alternativas eficaces para el hijo que lleva en su seno".
Son palabras de Juan Cotino, presidente del Parlamento valenciano, en la última entrada de su blog, juan cotino.es , titulada "La solución es más vida".
Cotino, ex director de la Policía con Aznar y católico practicante conocido, comenta que en estos días se ha vuelto a reabrir "el debate sobre el aborto con su prohibición en los casos de malformación fetal. Así se han escuchado de nuevo frases del tipo “nosotras parimos, nosotras decidimos”', agrega.
"En mi opinión, como así lo hice siendo conseller de Bienestar Social del Consell a través del Programa Más vida, hay que centrar la cuestión en lo realmente importante: la vida. Hay que fomentar en nuestra sociedad una cultura de más vida", señala.
En línea con el ala más dura del PP en materia de aborto, Cotino indica que "la ley de protección a la maternidad que está en vigor en la Comunidad Valenciana parte del concepto de reconocer la vida desde el momento de la concepción, desde el momento en que un médico certifica el embarazo. Legalmente ya se trata de una persona con todos los derechos en lo referente a ayudas en aspectos sociales, educativos, sanitarios o económicos. También se ha aprobado una ley similar en Galicia y La Rioja. Sería interesante que el Gobierno de España impulsara una iniciativa legislativa en términos similares".
Añade que la solución a estos conflictos no es el enfrentamiento dialéctico o la disputa, "sino el apoyo positivo y la ayuda que se le pueda prestar a la mujer embarazada. La solución es más vida".
Para el político del PP, la natalidad "es una necesidad para nuestro futuro como sociedad y es necesario crear un ambiente social favorable a la mujer embarazada partiendo del reconocimiento a la madre. Las mujeres embarazadas deben percatarse del valor de la vida humana que llevan dentro, de que la vida de su hijo o su hija es digna de ser vivida".
"Todos los seres humanos --dice en otro momento-- tenemos la misma dignidad y el mismo derecho a vivir con independencia de cuál sea nuestra situación. Por eso es importante ayudar a las mujeres embarazadas a sentir que el embarazado es algo bueno y positivo. En este sentido, es fundamental que desde las administraciones o entidades privadas se ayude a la mujer pese a que en estos momentos de crisis en algunos casos estas ayudas sean tan solo testimoniales".
Valenciano: "¿Quién es Cotino para dar lecciones a las mujeres?"La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, denunció, al conocer las manifestaciones de Cotino, , "la feroz contrarreforma del PP contra los derechos y las libertades de las españolas". "¿Quién es el señor Juan Cotino para darnos lecciones de ética a las mujeres?", se preguntó. Añadió que las declaraciones de Cotino “se suman a la extendida corriente que existe en el PP que considera a las mujeres como seres en permanente minoría de edad, que han de ser reconvenidas sobre su derecho a la maternidad”.
"Somos mayores de edad desde hace tiempo, y no por la gracia de Dios, sino porque ha habido gobiernos progresistas que han hecho posible que ejerzamos nuestra libertad, algo que ahora, por desgracia, está amenazado por políticos tan a la derecha como el señor Cotino, que sigue la senda que traza el ministro Ruiz-Gallardón", explicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.