Este artículo se publicó hace 16 años.
David Murray y Paolo Conte: De la sabia nueva a la nostalgia
El Festival de Jazz de San Sebastián ha recibido en su segunda jornada a dos músicos bien diferentes, al saxofonista David Murray, con la sabia nueva de su Black Saint Quartet, y al italiano Paolo Conte, todo un mito en su país, pero al que no se ha llegado a descubrir del todo en España.
Conte, que cumplió 71 años en enero, ha refrendado en el 43 Heineken Jazzaldia su declaración de principios: el amor por el jazz y la música de las primeras décadas del siglo XX, que han hecho de su actuación una apelación a la nostalgia.
Su voz rota, pura esencia italiana, ha caminado por sus composiciones más y menos lejanas, cantando, recitando y lamentando las historias de la vida a lo largo de una veintena de temas, entre los que no ha faltado por el que probablemente más se le conoce en España, el "It's wonderful" que ha sonado tantos años como sintonía radiofónica.
Arropado por una orquesta de ocho músicos que ha sonado maravillosamente en el auditorio del Kursaal, Conte ha permanecido casi todo el concierto tras el piano, del que se ha apartado para composiciones como "Madeleine".
Conte escribió en los años 60 canciones que otros hicieron famosas, como "Azurro", en la voz de Adriano Celentano, ausente en esta velada, "Genova per noi", cantada por Bruno Lauzi y que esta noche ha sonado magnífica en una interpretación hermosa y desnuda.
Ha sido sólo en ese instante cuando los músicos han desaparecido del escenario; el resto del concierto han estado tras el maestro haciendo un gran trabajo, acercando en ocasiones las notas al jazz primigenio y en otras a melodías adaptadas a su personalísimas creaciones.
"Sotto le stelle del jazz", "Via con me", "Bartali", "Nora", "Gli impermiabili" o "Comedi" han ido sucediéndose en esta cita donostiarra, que llegó al segundo y último bis con un buen número de deserciones.
"Alle prese con una verde milonga" trajo los sones latinos y también grandes aplausos. La interpretó tras el descanso, que fue cuando el público regaló las ovaciones que no le había concedido en la primera parte.
La audiencia también se atrevió en la despedida a corear un "It's wonderful" en versión reducida.
Poco antes de que Conte saliera al escenario, David Murray, viejo conocido del Jazzaldia, ponía fin a un espléndido concierto en la sala de cámara del Kursaal, donde ha apostado en esta ocasión por el cuarteto, un formato con el que según aseguraba por la mañana en rueda de prensa le resulta "más fácil" tocar a medida que va haciéndose "mayor".
El saxofonista estadounidense (Oakland, 1955) dedicó un buen rato por la mañana a alabar a sus acompañantes: Hamid Drake, al que considera uno de los mejores baterías del actual panorama jazzístico; el bajo Jaribu Shahid, del que subrayó su gran experiencia; y el jovencísimo pianista Lafayette Gilchrist, de quien dijo que siempre se mira en Thelonious Monk y que acabará logrando el reconocimiento general.
Esta tarde se ha mostrado extremadamente generoso con ellos, les ha permitido explayarse a fondo y les ha nombrado repetidamente. No habrá músico en la historia del Jazzaldia que haya presentado tal número veces a sus compañeros.
Ha habido ortodoxia jazzística, pero también jugueteo constante en esta actuación, en la que han sonado composiciones propias, como "Banished" o "Sacred ground", tema que da título a su último disco, y canciones ajenas, como el "Transition" en homenaje a John Coltrane.
En el Kursaal, Murray ha vestido de traje, ha dejado en el hotel la camiseta con un "yes" gigante para Barak Obama que lució por la mañana en su encuentro con la prensa, pero no ha perdido la ocasión para aportar su grano de arena a la campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, al que ha dedicado uno de los temas.
Murray no cree que sea sólo su país, sino "el mundo entero", el que "está cansado ya de la política de George Bush".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.