Este artículo se publicó hace 16 años.
DATOS-Avance del cáncer en el mundo en desarrollo
Expertos de un grupo de trabajo internacionalsobre el cáncer llamado CanTreat divulgaron un informe elmartes en el que instaron a destinar más fondos y a centrarseen la prevención y tratamiento de la enfermedad en las nacionesmás pobres.
Los autores del reporte advirtieron de la inminente amenazade un "tsunami de cáncer" que colapsaría a las autoridadessanitarias de los países que se encuentran entre los peorequipados para lidiar con la enfermedad.
A continuación se resumen algunos comentarios clave delinforme:
* El cáncer provoca cada año en los países de ingresosmedios y bajos la muerte de más personas que el sida, latuberculosis (TB) y la malaria juntos.
* Más de la mitad de todos los nuevos casos de cáncer ycasi dos tercios de las muertes acaecidas en el 2008 seprodujeron en países de medianos y bajos ingresos.
* Sólo alrededor del 5 por ciento de los recursos globalespara el cáncer se destinan a los países en desarrollo.
* En el 2007, hubo alrededor de 464.854 muertes por cáncerde mama en todo el mundo, de las cuales unas 255.576 fueron enlos países en desarrollo.
* Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con cánceren las regiones más pobres del planeta no son vistos por unmédico hasta que la enfermedad se encuentra en estadiosavanzados.
* El cáncer de pecho en etapa final es hasta nueve vecesmás costoso de tratar que la enfermedad en estadio temprano ylos resultados son mucho menos alentadores.
* En el 2007, hubo unos 555.094 casos nuevos de cáncer decuello de útero y alrededor de 309.808 muertes por laenfermedad en todo el mundo.
* Más del 85 por ciento de las muertes globales por cáncercervical o de cuello de útero se producen en el mundo endesarrollo, donde es la principal causa de muerte por tumoresentre las mujeres.
FUENTE: CanTreat International
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.