Este artículo se publicó hace 15 años.
Damien Hirst regresa al arte convencional en una muestra
El artista británico Damien Hirst ha forjado su reputación y una considerable fortuna por conservar animales en formaldehído y por llenar gabinetes médicos con pastillas.
Ahora, uno de los artistas vivos más exitosos ha vuelto al terreno más tradicional de la pintura y esta vez, a diferencia de sus cuadros cubiertos de coloridas manchas producidos en masa, Hirst, de 44 años, los hizo personalmente.
El británico ha exhibido 25 cuadros nuevos, los que representan principalmente calaveras blancas con fondos blanco azulados, en la colección Wallace de Londres, una colección familiar de maestros clásicos, rodeada de riquezas y muros de seda.
"¿Acaso no es gracioso? Uno piensa que ha hecho todo ese trabajo con formaldehído y luego es una gran sorpresa que estés haciendo algo bastante simple", señaló Hirst el martes ante un pequeño grupo de periodistas.
"Cuando las tengo (las pinturas nuevas) en mi estudio junto a los cuadros de manchas y giros, se ven algo anticuadas. Pero cuando uno las pone aquí se ven como contemporáneas. Es todo acerca del contexto", explicó.
La mayor parte de los cuadros en exhibición ya han sido vendidos al magnate ucraniano de las finanzas y el acero Viktor Pinchuk, quien realizó una muestra de Hirst a comienzos de año en Kiev.
Pese a que Hirst es considerado como un sinónimo del auge del mercado del arte contemporáneo en los últimos años, donde personalmente ha conseguido millones de dólares, él ha dicho que el dinero nunca fue su objetivo.
"Cuando alguien mira uno de mis cuadros no quiero que estén viendo a los signos del dólar. Quiero que vean el arte", destacó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.