Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuidar las encías está bien, pero no evitaría el parto prematuro
Por David Douglas
Existe la noción de que laenfermedad periodontal en el embarazo eleva el riesgo de tenerun parto prematuro y que combatirla lo reduciría. Pero un nuevoestudio muestra que no es así.
La investigación "demostró que una consulta odontológica derutina durante el embarazo no modificaba su evolución nieliminaba los problemas en las encías de las futuras mamás",dijo a Reuters Health el autor principal, doctor StevenOffenbacher.
El equipo de Offenbacher, del Instituto de Salud Bucal deCarolina del Norte, en Estados Unidos, realizó un estudio sobre1.806 embarazadas con enfermedad periodontal. Todas se hacíanlos controles obstétricos.
Al azar, las mujeres recibieron cuatro sesiones de cuidadode encías antes de la semana 24 de gestación o después delparto.
El equipo observó que las tasas de parto prematuro fueronsimilares en ambos grupos: un 13 por ciento entre las mujeresque habían realizado las cuatro consultas y un 12 por ciento enel otro grupo.
Eso no quiere decir que las mujeres deberían dejar de ir alodontólogo para limpiarse y tratarse los dientes según seanecesario; el equipo destaca que ellas deben saber que tratarla enfermedad de las encías durante el embarazo es unprocedimiento seguro.
La enfermedad periodontal se agrava en el 25 por ciento delos embarazos. La infección bacteriana ataca los tejidos quesoportan a los dientes por debajo de la línea de las encías. Sino se trata, puede provocar la pérdida dental y otrosproblemas.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.