Este artículo se publicó hace 14 años.
Cuba celebra elecciones municipales con acoso a Damas de Blanco
Los cubanos fueron el domingo a las urnas en unas elecciones municipales sin partidos presentadas como un espaldarazo al sistema socialista ante las críticas internacionales por los derechos humanos.
Mientras los cubanos desfilaban por las urnas en lo que las autoridades describieron como una señal de democracia, medio centenar de simpatizantes del Gobierno hostigaron con gritos y empujones a media docena de mujeres del grupo disidente Damas de Blanco.
el 93,5 por ciento de los electores -, entre ellos el convaleciente líder Fidel Castro.
Lázaro Expósito, secretario del gobernante Partido Comunista en la provincia oriental de Santiago de Cuba, dijo que las elecciones municipales eran "una manifestación de firmeza e intransigencia revolucionaria a partir de las patrañas y difamaciones que se han engendrado contra nuestro país".
El dirigente se refería a las críticas como las formuladas por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Parlamento Europeo tras la muerte en febrero del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata y el creciente acoso al grupo disidente Damas de Blanco.
Cuba ha dicho que no cederá al "chantaje" de sus enemigos.
Por segundo domingo consecutivo, simpatizantes del Gobierno impidieron que las Damas de Blanco realizaran su habitual marcha pacífica por una avenida de La Habana.
Bajo la mirada de policías y agentes de la Seguridad del Estado, empujaron a las esposas y madres de presos político y las rodearon en una plaza, gritándoles consignas como "¡Esta calle es de Fidel!".
Cuba dice que sus elecciones son unas de las más justas y democráticas del mundo. El único partido legal es el comunista, pero los candidatos candidatos en asambleas de vecinos no tienen que ser militantes.
Según la televisión estatal cubana, Fidel Castro envió su voto desde el lugar no revelado donde convalece desde que cayó enfermo a mediados de 2006.
El noticiero de televisión mostró como la presidenta del colegio electoral abría un sobre y depositaba el voto del Comandante en una urna en medio de los aplausos.
La televisión estatal cubana dijo que uno de los primeros en votar fue el presidente Raúl Castro. El general de 78 años charló con los vecinos en su colegio electoral y se cuadró para escuchar el himno cubano.
El voto en Cuba no es obligatorio, pero la participación no suele bajar del 95 por ciento. Las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio. La segunda vuelta está programada para el próximo domingo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.