Este artículo se publicó hace 18 años.
Mas critica a los diputados del PSC por ser los "únicos catalanes" a favor de la ministra
El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado hoy a los diputados del PSC por haber sido "los únicos catalanes" en el Congreso que ayer rechazaron pedir el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su gestión de la crisis ferroviaria en Cataluña.
En la votación de ayer, la moción de reprobación de Álvarez fue rechazada con los 173 votos de los socialistas, PNV, BNG y otros tres del Grupo Mixto, frente a los 170 votos de IU-ICV, PP, CiU y ERC.
En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Mas ha explicado que CiU intentó "hasta el final que los nacionalistas vascos y gallegos diesen apoyo a la petición de dimisión de la ministra", pero no los convencieron.
"Son muy libres de decidirlo, son vascos y gallegos, no son catalanes. Lo que me sabe mal es que nos fijemos tanto en vascos y gallegos para resolver los problemas de los catalanes y no nos fijemos en los propios catalanes", ha puntualizado.
Mas ha recordado que, "entre todos los catalanes que había ayer en el Congreso, había 21 que eran de un partido catalán que se llama PSC" y que salieron en defensa de la ministra junto al PSOE.
"¿Hemos de espera que vascos y gallegos nos hagan el trabajo, cuando lógicamente ellos defenderán sus intereses? ¿Qué pinta un partido que dice ser catalán y catalanista, cuando resulta que no tiene ninguna autonomía para defender Cataluña?", se ha preguntado.
Según Mas, si los diputados catalanes del PP y el PSC se "desligasen" de sus referentes a nivel estatal, en la política catalana "se podrían tejer grandes consensos".
Por otra parte, Mas ha replicado al presidente catalán, José Montilla, quien le recriminó que en la Transición no se manifestara por la recuperación de las libertades democráticas y, en cambio, lo haga "ahora que está en la oposición", en alusión a la manifestación del próximo sábado día 1 contra la crisis ferroviaria en Cataluña.
"Cuando se entra en la descalificación personal, que no le corresponde como presidente de la Generalitat, significa que está muy contra las cuerdas. Cuando un presidente de la Generalitat tiene que recurrir a este tipo de argumentos significa que no tiene argumentos, ni ideas, ni proyecto, ni liderazgo", ha dicho Mas, que ha dado un suspenso a Montilla en su primer año de gobierno.
Sin querer entrar en "el juego de la provocación personal", el presidente de CiU ha dicho haber ido "muchísimas veces" a manifestaciones, por ejemplo, contra la guerra en Irak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.