Este artículo se publicó hace 15 años.
Los créditos de dudoso cobro volvieron a crecer en julio
La morosidad de los promotores inmobiliarios se sitúa ya en el 8,2%
El pasado mes de julio, el 4,73% de los créditos concedidos a empresas y familias españolas era de dudoso cobro, es decir, acumulaba más de tres meses de impago, según los datos del Banco de España hechos públicos ayer. El respiro que dio en junio la morosidad, al caer por primera vez en dos años y situarse en el 4,59%, no fue más que eso, un respiro. Detrás estaban las refinanciaciones de deuda protagonizadas por las cajas de ahorros. Pero en julio, el volumen de créditos dudosos ha recobrado la senda alcista.
Las cifras en las que se mueve la morosidad en España son, en cualquier caso, comparables únicamente a las que se registraban hace trece años. En cifras absolutas, se encuentran en mora créditos por valor de 87.542 millones de euros, más del doble que en julio de 2008.
Las estimaciones mantienen que la morosidad seguirá repuntando este año aunque empiezan a ser menos las voces que la sitúan en el entorno del 8%. Esta semana, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, comentó que podría cerrar incluso por debajo del 7%.
Contracción del créditoEl grifo del crédito sigue bastante cerrado en España como demuestra que, entre junio y julio, el saldo de la deuda de empresas y familias con el sistema financiero se redujo en 10.764 millones, quedando el total en 1,8 billones de euros. Se trata de la mayor contracción desde que se inició la crisis y sitúa el volumen de crédito concedido en niveles de agosto de 2008.
Por otro lado, el Banco de España hizo públicos también ayer los datos del segundo trimestre, que distinguen el crédito concedido según actividad. La deuda de dudoso cobro de los promotores inmobiliarios, uno de los sectores más castigados por la crisis, se situó en 26.523 millones de euros, lo que equivale a multiplicar por más de cuatro la cifra del mismo trimestre de 2008 y sitúa el nivel de morosidad del sector en el 8,2%.
Por entidades, las cajas registraban la tasa más alta, con el 9%, frente al 7,1% de los bancos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.