Este artículo se publicó hace 12 años.
Los costos del cáncer afectan más a los jóvenes y los pobres: estudio
Por Andrew M. Seaman
Según un nuevo estudio,pacientes de cáncer de colon menores de 50 años y aquellos debajos ingresos o desempleados eran más propensos a experimentarseveros problemas financieros como resultado de los tratamientospara salvar sus vidas.
El estudio de los residentes del estado de Washington queestaban bajo tratamiento por cáncer de colon halló que comparadocon adultos mayores, los menores de 50 tenían más de 50 vecesmás posibilidad de necesitar vender o refinanciar sus casas,perder un 20 por ciento o más del salario, endeudarse o pedir unpréstamo a amigos y familiares.
Los pacientes con ingresos por debajo de los 30.000 dólaresanuales eran ocho veces más propensos a tener esos problemaseconómicos que aquellos con ingresos superiores.
"La mayoría de los oncólogos conoce estas historias depacientes que gastan mucho dinero en sus tratamientos", dijo ladoctora Veena Shankaran, autora principal del estudio y oncólogade University of Washington. "Son anécdotas que siempreescuchamos en las clínicas y queríamos conocer su alcance",añadió.
Los autores hallaron también que la mayoría de los pacientesno conversan con los médicos sobre el costo de los tratamientosy algunos hasta saltearon o rechazaron terapias por el precio.
El equipo de Shankaran les realizó una encuesta a 555residentes de varias zonas del estado de Washington con cáncerde colon avanzado diagnosticado entre el 2008 y el 2010. De los284 que respondieron, 104 tenían por lo menos un problemaeconómico asociado con el tratamiento.
"Nos sorprendió hallar casi un 40 por ciento de lospacientes con esos cambios", dijo la autora.
La hipótesis de los autores fue que esos grupos tenían menosahorros y otros recursos en los que apoyarse cuando se empezarona acumular los copagos y reembolsos rechazados.
Otro 27 por ciento de los participantes mencionó efectoseconómicos no tan graves, incluida la venta de acciones, el usode ahorros o de la cuenta de jubilación, o una reducción de losingresos menor del 20 por ciento.
El equipo identificó también que un 5 por ciento habíasalteado un tratamiento por su costo y que un 7 por ciento lohabía rechazado por el mismo motivo.
En un editorial publicado en Journal of Clinical Oncology,la investigadora Cathy Bradley, de la Facultad de Medicina deVirginia Commonwealth University, Richmond, escribió que elsistema de salud puede evitar estos colapsos económicos queprovocan los tratamientos oncológicos.
Señala que una estrategia en el largo plazo sería invertiren prevención. Por ejemplo: Medicare debería poder negociar loscostos de los fármacos oncológicos o cubrir la alternativa máseconómica si está demostrado que el resultado es el mismo.
Además, dijo, los médicos deberían conversar con suspacientes sobre los costos y cuánto deberán pagar.
"Deben comprender cuánto les costará a ellos y a susfamilias. Necesitan tomar decisiones informadas", señaló Bradleya Reuters Health.
En su editorial, Bradley explica que ocho semanas dequimioterapia pueden superar los 30.000 dólares. El equipo deShankaran halló que sólo un 42 por ciento de los pacientesrecordaba haber conversado con sus médicos sobre los costos.
Para Bradley "es un problema de políticas y los pacientesquedan atrapados en el medio (...) No hay mucho que ellos puedanhacer para resolverlo".
Shankaran comentó que la mayoría de los oncólogos cuenta conun consejero financiero a disposición de los pacientes y quetambién existen recursos online.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online March 12,2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.