Este artículo se publicó hace 15 años.
Corea del Sur enviará un buque de guerra armado contra piratería en Somalia
Corea del Sur decidió hoy que la embarcación que enviará a las costas de Somalia contra la piratería será un buque de guerra equipado con un sistema de armas avanzado, según informó hoy la agencia local Yonhap.
El destructor "Munmu el Grande", construido en 2003 y capaz de lanzar torpedos y misiles antiaéreos, será desplegado como parte de las fuerzas multinacionales para combatir la piratería en las costas somalíes.
El almirante general Choi Soo-young, citado por Yonhap, destacó hoy que la Marina surcoreana posee las armas y el entrenamiento necesarios tras varios casos de infiltración de barcos norcoreanos en sus aguas territoriales, lo que les permitirá combatir eficazmente la piratería.
Si el Parlamento surcoreano da el visto bueno, se prevé que el despliegue tenga lugar alrededor de marzo.
El Gobierno de Seúl tenía previsto pedir en diciembre la aprobación parlamentaria pero el proyecto se vio retrasado debido a las dificultades presupuestarias generadas por la crisis económica global.
Corea del Sur decidió enviar su buque de guerra después de que varios barcos pesqueros surcoreanos fueran secuestrados en los últimos años por grupos armados somalíes.
Si el despliegue se produce, Corea del Sur se unirá a otras potencias que han decidido patrullar las aguas cercanas a Somalia como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, la India o China.
Sólo el año pasado, se produjeron más de 110 incidentes relacionados con piratas en las aguas territoriales de Somalia, según datos del Gobierno surcoreano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.