Público
Público

La Copa del Mundo de esquí alpino empieza mañana con la ausencia de María José Rienda

EFE

El noruego Aksel Lund Svindal y la austriaca Nicole Hosp, ganadores de la última edición de la Copa del Mundo de esquí alpino, comenzarán la defensa de sus títulos a partir de mañana, sábado, en el glaciar austriaco de Soelden, donde arranca la Copa 2007-08 con un gigante que no disputará María José Rienda.

La española se ha resentido de sus molestias en la rodilla derecha, en la que sufrió hace casi un año una tríada -rotura del ligamento lateral interno, el cruzado anterior y el menisco-, que la mantuvo inactiva durante la pasada temporada.

La andaluza anunció a Efe el pasado martes que no estará en Soelden (Tirol), porque tiene "un problema de condromalacia, una degeneración de los cartílagos" -debido al exceso de carga de trabajo a la que sometió a la rodilla en la concentración que mantuvo en Argentina en septiembre-, por lo que interrumpió sus entrenamientos en Saas Fee (Suiza) y regresó a España ese día.

Rienda, la española que más pruebas de la Copa del Mundo ha ganado -seis en total-, espera recuperarse del todo y reaparecer en el segundo gigante de la temporada, que se correrá en la estación de Panorama (Canadá) a finales de noviembre.

Svindal y Hosp ganaron el pasado mes de marzo la Copa del Mundo más emocionante de los últimos años, que no se decidió hasta la última jornada y en la que el penúltimo día de las finales, en Lenzerheide (Suiza) cambió el liderato de la competición, en detrimento de los austriacos Benjamin Raich y Marlies Schild.

Hermann Maier, único que ganó tres veces en Soelden, defiende el domingo su último triunfo en el glaciar, de hace dos años -el pasado se suspendió la prueba, por falta de nieve-, pero no tiene previsto disputar más gigantes. "Herminator", cuádruple ganador de la Copa del Mundo, que esquiará con Head en vez de Atomic, se centrará en descenso y supergigante, en la que podría ser su última temporada.

Con el tirolés Mario Scheiber como potencial ganador de la Copa en el futuro, el principal valor de Austria -la gran potencia del esquí alpino- será de nuevo Raich, que desafiará a Svindal, que llegó a Soelden afirmando haberse preparado 'mejor que nunca' con el fin de revalidar título, en un curso sin Mundiales ni Juegos.

Bode Miller, otro clásico, vuelve a ser noticia, porque seguirá compitiendo como estadounidense, pero con equipo propio y fuera de la federación USA, que el año pasado le obligó a alojarse en hoteles. Rey de la noche en los Juegos de Turín'06 (Italia), en los que 'resbaló' en pistas, Miller prefiere acostarse a la hora que le viene en gana, en su furgoneta (la famosa 'Bode-mobile'), y se plantea esta temporada por libre. Habrá que ver si acierta con su decisión, pero nunca se puede descartar al 'crack' de New Hampshire.

En féminas, Hosp -que el miércoles fue elegida 'Deportista del Año' en Austria- buscará su segunda gran Copa, la que pretende ganar por primera vez la eslalonista Marlies Schild. El año pasado, las austriacas ganaron todas las Bolas de Cristal, ya que la veterana Renate Goetschl se hizo con las de descenso y 'súper'. La estiria, que no saldrá en Soelden, lo hará cuando arranquen las pruebas de velocidad, en diciembre, en Lake Louise (Canadá).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias