La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, destacó hoy que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".
Fuentes de este sindicato, USCA, explicaron a EFE que el número de bajas médicas se han disparado los últimos meses como consecuencia de las presiones laborales y de que en muchos puestos, donde deberían trabajar como mínimo dos controladores, la labor la está haciendo sólo uno, lo que, en una profesión "delicada" y con gran estrés, desencadena bajas médicas.
La actual situación "no es nueva" y, si los turnos se continúan gestionando como hasta ahora, "agosto será complicado y septiembre y octubre aún más", agregaron.
El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha registrado hoy retrasos en tres vuelos con dirección a París-Orly, Túnez y Venecia, debido a la gran cantidad de bajas laborales de los controladores de esta instalación, en el marco de la negociación del convenio que mantienen con Aena, circunstancia que también se produjo ayer en aeropuertos como el de Alicante y Valencia.
La empresa de gestión aeroportuaria Aena ya avisó el viernes de que el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo durante el fin de semana se complicará debido al "absentismo" de los controladores del El Prat.
Desde el sindicato se argumenta que esta situación se debe a que los turnos y el personal están "muy ajustados" y cualquier baja tiene consecuencias en el tráfico.
Además, USCA critica que después de "muchos años sin fomentar la formación y sin aumentar las plantillas" se esté realizando, sin atender a las consecuencias, "un periodo de transición" para aplicar un real decreto-ley, "que se aprobó hace casi cinco meses" y que modifica las condiciones laborales de los controladores y liberaliza el servicio.
Fuentes del aeropuerto barcelonés han informado hoy a Efe de que la previsión para la jornada es más optimista de lo que se había previsto en un primer momento, cuando cogieron la baja laboral dieciocho controladores, una tercera parte de los programados.
Para paliar estas bajas, que la empresa ha pedido que se investiguen a la inspección de la Seguridad Social, Aena ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo", destaca la empresa.
Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.
En un comunicado, el sindicato de controladores afirma que en una semana de negociación se ha avanzado más que en los últimos cinco años y niega que las bajas de personal que se están produciendo en los centros de trabajo se deban a consignas sindicales que persigan presionar las negociaciones del II Convenio Colectivo.
Según el presidente del sindicato, Camilo Cela, "en tan sólo cuatro días USCA ha presentado propuestas completas para 9 de los 16 capítulos que tiene el Convenio: es decir, ha presentado el 55% del nuevo Convenio", adaptando estas propuestas al nuevo marco normativo realizado por el Gobierno y a toda la normativa europea vigente en este campo.
En su ánimo de llegar a una solución negociada, USCA ha renovado tanto su cúpula directiva como los componentes de la Mesa Negociadora, "para facilitar este objetivo que como se ha dicho ha sufrido un avance que considera muy importante".
"En este escenario" ha declarado Camilo Cela, "no tiene sentido que se tomen medidas de presión y mucho menos encubiertas", agrega.
Por último, USCA destaca "el error que supone sustituir la negociación colectiva por la regulación vía decreto que trae siempre efectos no deseables".
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