Este artículo se publicó hace 17 años.
El Consejo de Europa expresa su preocupación por los arrestos en Rusia
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, se declaró hoy "muy preocupado" por el arresto de los líderes opositores rusos Garry Kasparov y Boris Nemtsov y varios de sus partidarios en Moscú y San Petersburgo durante el fin de semana.
"La libertad de reunión y la libertad de expresión son condiciones previas para una democracia real", afirmó el británico Davis en un comunicado.
Recordó que sendas libertades están garantizadas por el Convenio Europea de Derechos Humanos, al que se ha adherido Rusia como miembro del Consejo de Europa.
De cara a las elecciones a la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) el próximo domingo, Davis llamó a las autoridades rusas a dar a los votantes la oportunidad de una "elección verdaderamente libre y justa".
Kasparov, que fundó el Frente Cívico Unido (FCU) en junio de 2005 para "desbancar" el presidente ruso, Vladímir Putin, fue detenido y condenado anoche por un tribunal moscovita a cinco días de arresto administrativo, tras la multitudinaria "Marcha de los Disidentes" en Moscú, que reunió a unos tres mil partidarios de la oposición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.