Público
Público

El Congreso vota hoy los presupuestos para 2009

Reuters

El Congreso de los Diputados se pronunciará hoy sobre las cuentas del Estado elaboradas por el Gobierno para 2009 con la previsión de que salgan adelante sin problemas tras el acuerdo logrado por el PSOE con los nacionalistas gallegos y vascos.

Sin embargo, la votación de las enmiendas a la totalidad tendrá serias repercusiones en la oposición, ya que si la enmienda presentada por el Partido Popular no cuenta con los dos votos de los diputados de Unión del Pueblo Navarro, se escenificará la ruptura de dos formaciones que llevan aliadas 17 años.

UPN, a propuesta del presidente navarro, Miguel Sanz, acordó el pasado día 10 la abstención en la votación, lo que fue contestado por el PP con una advertencia de que eso significaría la ruptura de su acuerdo, por el que los populares no se presentan en las elecciones en Navarra.

En cualquier caso, ni siquiera está claro que los dos diputados de UPN sigan las directrices de su partido y se abstengan en la votación, ya que uno de ellos podría finalmente votar con el PP, protagonizando un cisma dentro de la propia formación regionalista.

En lo que se refiere a las cuentas, el ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió el cuadro macroeconómico contenido en los Presupuestos Generales del Estado, que contempla para 2009 un crecimiento del PIB del 1,0 por ciento frente al 1,6 por ciento previsto para este año, y un déficit total de las Administraciones Públicas del 1,9 por ciento.

"Estoy convencido de que son los mejores presupuestos posibles en las actuales circunstancias", dijo Solbes.

Sin embargo, durante su defensa el martes ante la Cámara Baja, el vicepresidente segundo del Gobierno dijo que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico habían aumentado desde que se agudizó la crisis financiera internacional en septiembre.

Solbes se mostró particularmente preocupado por el eventual impacto de la crisis financiera sobre la morosidad, el desempleo y el crecimiento.

"Indudablemente desde mediados de septiembre la economía mundial ha sufrido un gran shock financiero que aumenta sensiblemente los riesgos a la baja de cara a la evolución económica futura", declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias