Este artículo se publicó hace 17 años.
El conflicto entre vecinos por la planta de Botnia alcanza pico de tensión
El conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de una planta de Botnia alcanzó hoy su punto más álgido con la puesta en marcha de la planta de la firma finlandesa y la decisión uruguaya de cerrar el paso fronterizo cercano a la fábrica.
El conflicto rioplatense se agravó mientras España intensificaba sus esfuerzos por lograr un acercamiento entre Buenos Aires y Montevideo en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile.
La decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de autorizar este jueves de forma repentina la puesta en funcionamiento hoy de la factoría de Botnia en su país provocó una airada reacción de Argentina.
"La verdad es que estuviste muy mal. Nos diste una puñalada, no a mí, sino al pueblo argentino", le recriminó a Vázquez su par de Argentina, Néstor Kirchner, en medio de la cita iberoamericana de Chile, según la agencia oficial argentina de noticias Télam.
Previamente, los gobernantes de ambos países se habían dado un abrazo en plena cumbre, después de no cruzar palabra durante casi dos años a raíz de un conflicto que las naciones vecinas arrastran desde el 2003.
En este marco, el Gobierno argentino convocó hoy al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a quien le entregó una nota de "enérgica protesta" por la resolución de Vázquez de dar vía libre al inicio del funcionamiento de la planta.
Pocas horas después, Vázquez ordenó cerrar "el tiempo que sea necesario" la frontera en el puente General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, donde fue construida la fábrica de celulosa, para "evitar problemas mayores".
Ese paso, que comunica a ambas localidades separadas por el río Uruguay -límite natural entre los dos países- está bloqueado desde hace casi dos años -con una breve interrupción de unos 15 días- por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en repudio a la instalación de la papelera.
El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, lamentó hoy la "arbitrariedad" del Gobierno argentino de no ordenar el desbloqueo de los pasos fronterizos e impedir una solución al conflicto desatado por la construcción de la fábrica.
"Tras varias muestras de flexibilidad por parte de Uruguay, creímos que podía facilitarse un diálogo en la cumbre de Chile, pero, desgraciadamente, no pudo concretarse ante la insistencia (de los ambientalistas argentinos) de mantener los puentes cortados", apuntó.
El Gobierno uruguayo también ordenó el cierre del espacio aéreo sobre la papelera de Botnia, indicaron fuentes de la Fuerza Aérea de ese país.
El cierre de la frontera y del espacio aéreo "es una provocación más, una provocación inútil" del Gobierno de Tabaré Vázquez, dijo a Efe el integrante de la Asamblea de Gualeguaychú Gustavo Rivoiller
"Mandar una camioneta con quince prefectos al medio del puente y con bastones es una provocación. Hay que contener a nuestra gente para que no reaccione", indicó.
La fábrica de pasta de celulosa es rechazada por las autoridades argentinas y de pobladores de ciudades vecinas a Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, fronteriza con Uruguay, por considerar que causará daños al medio ambiente de la región.
Esa posibilidad ha sido negada por el Gobierno uruguayo y por Botnia, cuya planta ha supuesto una inversión de 1.200 millones de dólares y tendrá una producción anual de un millón de toneladas de celulosa destinadas a los mercados europeos y asiáticos.
Argentina elevó el contencioso con Uruguay a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, si bien hace un año solicitó la intervención del Rey Juan Carlos de España como "facilitador" del diálogo con su vecino.
El jueves por la noche la autorización uruguaya a la puesta en funcionamiento de Botnia tomó por sorpresa a los participantes en la Cumbre Iberoamericana, incluida la delegación española, como reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Pese a la falta de resultados de las gestiones realizadas, fuentes del Gobierno español aseguraron que Madrid "no ahorrará ni esfuerzos ni energías" para que Argentina y Uruguay puedan alcanzar finalmente un acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.