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Los concesionarios creen que las ventas de coches a los particulares "tocan fondo"

EFE

La patronal de concesionarios Faconauto entiende que los resultados de matriculaciones de turismos en febrero (cayeron un 2,1 % respecto al mismo mes de 2011) ponen de manifiesto que la caída de las ventas por el canal de particulares "ha tocado fondo".

En su habitual comentario mensual sobre el mercado automovilístico, Faconauto señala que las ventas de coches por este canal se han iniciado en 2012 con el mismo registro con el que concluyó 2011, por lo que hay que interpretar que se ha consumado el margen de descensos.

Faconauto también considera que la mejora detectada en el comportamiento de los modelos pequeños puede tener un efecto arrastre positivo del mercado en la primera mitad del año.

Para el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "de momento el susto de la subida del IRPF parece no haber afectado mucho a la compra de coches por parte de las familias y este mercado, que sin duda es el verdadero termómetro del sector, debería empezar a remontar",

Pese a esta opinión, los concesionarios indican que el canal de particulares continúa en mínimos históricos, lo que provoca que pierda peso en el mercado, en favor de los otros dos canales, que acapararon una de cada dos matriculaciones en febrero.

Faconauto insiste en el inconveniente del bajo tránsito de clientes por los puntos de venta, pues el año ha arrancado con una media de cuatro clientes nuevos por día en los concesionarios, que contrasta con el dato del último año bueno del sector, 2007, cuando se registró una media de 18,5 potenciales compradores por día.

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