Este artículo se publicó hace 16 años.
La comunidad musulmana teme actos de xenofobia
Los presuntos terroristas de Barcelona declararán hoy en la Audiencia Nacional
Delante de la Asociación Camí de la Pau, estaba ayer por la mañana en una calle de El Raval haciendo una entrevista cuando varios chicos desde un coche le insultaron. "Pasaron hasta tres veces". Iqbal no ha sido el único. En las últimas horas los vecinos musulmanes de El Raval, donde antes de ayer la Policía arrestó a quince presuntos terroristas islamistas, han padecido la xenofobia. "Hay gente detenida, la Policía tendrá su información, buena o mala, y el juez decidirá pero no se pude especular con el caso", afirma Iqbal.
La comunidad musulmana está molesta. De eso no hay duda. Y muchos creen que la Policía se excedió a la hora de llevar a cabo los arrestos. "Casi me han hecho llorar cuando me han contado la actitud de la Policía. Hay cosas que no son normales en un país democrático", afirma Iqbal, quien cuenta que dos agentes estuvieron sentados encima de uno de los detenidos durante horas. "Con poner las esposas es suficiente, ¿no?" Los presuntos terroristas, en total quince, son de origen paquistaní e hindú.
Antes de ayer, el ministro del Interior se mostró cauto a la hora de hacer valoraciones sobre la operación pero afirmó que "cuando alguien tiene en su casa temporizadores, no hay más remedio que pensar que está planeándose acciones de tipo violentas". Hoy los supuestos terroristas declararán en la Audiencia Nacional, en el juzgado cuyo titular es Juan del Olmo.
El Tabligh
Los detenidos frecuentaban la mezquita Tariq Bin Zyad, una de las más importantes de Barcelona y cuyo imán es Lahsen Saaou, presidente del Consejo cultural islámico catalán. La otra es la mezquita Ayub Ansari, en la calle Massanet. En ambos centros se predica el movimiento religioso Tabligh, de vocación pacifista y rigorista. A este respecto el Consejo tiene previsto sacar hoy un comunicado. Saaou es tabligh.
Algunos de los expertos consultados apuntan que el problema actual del Tabligh es que "muchos radicales se aprovechan de él para llevar a cabo sus acciones violentas".
Este movimiento busca la reforma espiritual del creyente y volver a los principios originales del Islam. De ahí que algunos yihadistas hayan pasado previamente por algunos templos tabligh o hayan aprovechado la infraestructura de ésos para sus fines. Hay que tener en cuenta, además, que uno de los principios del movimiento es predicar la palabra de Dios, así que entre los miembros del Tabligh las idas y venidas de España a Pakistán son continúas. Esto a menudo es aprovechado por los radica para misiones que están lejos de la prédica.
Una redada en el centro de Barcelona
Explosivos
La operación permanecerá abierta a la espera del resultado de los análisis químicos , los teléfonos móviles incautados a los detenidos y el examen del material informático.
Los registros
Las detenciones se llevaron acabo en el barrio de El Raval y de Santa Caterina. Fueron registrados cinco pisos y la mezquita de la calle Massanet.
Las reacciones
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró cauto sobre las intenciones y el grado de preparación del grupo. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, llamó a la prudencia sobre el alcance de la operación. Y el conseller del Interior, Joan Saura, desmintió que Catalunya "sea un nido de islamistas".
Los antecedentes
La última operación policial contra el terrorismo islamista fue el 24 de octubre de 2007 en Burgos. Se detuvo a seis personas. En total, en 2007 fueron detenidos 45 presuntos terroristas islamistas y de ellos, al menos 24 tenían relación con el envío de "muyahidines" a Irak y Afganistán.
Más detenciones
Interior reconoció a ‘Público' que hay unas 100 investigaciones como esta abiertas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.