Este artículo se publicó hace 17 años.
La comunidad internacional condena Israel por su política en la franja de Gaza
La comunidad internacional siguió condenando hoy la política israelí en la franja de Gaza y pidió que se levante el bloqueo impuesto al territorio palestino y reabra sus fronteras.
Sin embargo, Estados Unidos exigió que la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza, que se negocia desde hace tres días, incluya una condena a los ataques con cohetes del movimiento radical Hamás contra Israel para poder apoyarla.
Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó, con el voto de los países en desarrollo, una resolución que denuncia los ataques militares de Israel en la franja de Gaza y pide a ese país que levante el bloqueo impuesto al territorio palestino y reabra sus fronteras.
En la zona del conflicto, el viceministro israelí de Defensa, el general en la reserva Matán Vilnaí, declaró hoy a la emisora de las Fuerzas Armadas, que Israel se "desconecta" de Gaza tras el derribo ayer por milicianos palestinos del muro fronterizo.
Vilnaí dijo que "el esfuerzo (de Israel) para desconectarse de Gaza" -que empezó en agosto de 2005 con la evacuación de los asentamientos judíos- "continuará pues queremos dejar de proporcionarles (a sus residentes palestinos) electricidad, agua potable y medicinas, que tendrán que recibir de otras fuentes".
En el mundo árabe, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, rechazó "cualquier intento de involucrar a su país en los conflictos interpalestinos y de crear una crisis con las fuerzas de seguridad egipcias en Rafah", informó la agencia oficial MENA.
El mandatario egipcio instó a las distintos grupos palestinos a que "den prioridad al sufrimiento de su pueblo", y advirtió de que los esfuerzos para lograr la paz "ya no admiten otro fracaso".
Un líder del movimiento islámico Hamás, Ahmed Yusef, advirtió hoy de que Israel se enfrenta a la posibilidad de que el millón y medio de palestinos de Gaza penetren en Israel de la misma manera que cientos de miles han entrado en Egipto.
Yusef, asesor político del depuesto primer ministro y jefe de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, hizo la advertencia en declaraciones a la radio pública israelí, en las que precisó que la entrada masiva se produciría a través de Erez, en el norte de la franja y principal paso fronterizo entre ese territorio palestino e Israel.
El presidente de Siria, Bachar el Asad, emplazó hoy a la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad para poner fin al bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, informó un comunicado de la oficina presidencial.
El rey Abdalá II de Jordania pidió hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conversación telefónica que presione a Israel para que levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza, dijo un comunicado de la Casa Real jordana.
En el ámbito de la UE, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy a "todas las partes" que respeten sus compromisos sobre el acceso a Gaza y abogó por reanudar la misión de la Unión Europea (UE) en el paso de Rafah cuando se reúnan "las garantías necesarias".
"España y la Unión Europea hemos reiterado en numerosas ocasiones que la apertura de los pasos en Gaza es esencial para asegurar la viabilidad de la economía y para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza", añadió Moratinos a Efe en Luxemburgo.
Francia deploró hoy la autorización recibida por el Ayuntamiento de Jerusalén de construir casi 2.500 viviendas en el este de la ciudad e hizo un llamamiento a Israel a "abstenerse de toda acción unilateral" que comprometa el proceso de paz.
"Recordamos que la colonización es uno de los principales obstáculos a la paz y que las partes renovaron en Annapolis su compromiso de respetar la hoja de ruta", afirmó hoy la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani.
Asimismo, el Gobierno chileno expresó hoy su "profunda" preocupación por la "grave crisis" que afecta a la población palestina en la franja de Gaza y llamó a terminar con los actos de violencia.
En un comunicado, la Cancillería señaló que "el Gobierno hace un ferviente llamado a poner fin tanto al bloqueo de ayuda humanitaria como a todos los actos de violencia, que ponen en riesgo los esfuerzos de paz en la región".
También Cuba condenó el "criminal" bloqueo de Israel a la Franja de Gaza y llamó a la comunidad internacional a movilizarse para exigir "el respeto a los derechos inalienables" del pueblo palestino, según un comunicado publicado en el diario oficial Granma",
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.